TALLERES Y CURSOS

Kasumi. Taller de iniciación al haiku

Kasumi es un taller que pretende enseñarte los elementos básicos del haiku para introducirte en el apasionante camino de la construcción poética descriptiva.
Siguiendo una serie de ejercicios más propios de un taller de escritura creativa, te guía a lo largo de un procedimiento sencillo hasta el paso final de la creación del poema haiku.

SERVICIOS

Clases de canto online con Azucena Fernández

Con atención individualizada y un plan personalizado donde aprenderás a conocer tu voz, a trabajar con ella, disfrutarla y mejorarás tu técnica vocal.

Informe de lectura

Si buscas una lectura al detalle, un análisis de la trama de tu libro, diálogos, coherencia de tu historia… Cuenta con la atención de Azucena Fernández.

RECURSOS Y TRUCOS
PARA ESCRITORES

En esta sección te invitamos a descubrir el trabajo de Laura Martínez para aprender a pulir tus textos y comprender el porqué de muchas de las formas que utilizamos en nuestros día a día como escritores.

Kigo: Estaciones y subestaciones en Japón

Uno de los elementos clave del haiku (aunque no es imprescindible) es el kigo. Y en nuestros talleres y publicaciones hacemos bastante hincapié en este porque es el kigo el que contiene el cuándo del haiku. En occidente, la división del clima en estaciones es mucho más simple que en Japón que, al tener por…

Recursos poéticos: recursos de repetición (Parte III)

Os comparto una nueva entrada sobre recursos expresivos muy utilizados en lírica. En la última publicación os hablé del paralelismo, epíteto, pleonasmo y poliptoton. Así, voy a presentarte tres nuevos recursos que, espero, te sean útiles durante tu proceso creativo. Para nuestras alumnos y alumnos de haiku: estos recursos se podrían utilizar en la composición…

Recursos poéticos: recursos de repetición (Parte II)

Hoy volvemos con otra entrada relativa a recursos expresivos propios de la lírica. Hace una semana, compartí otro artículo en el que os hablé de la aliteración, paronomasia, similicadencia y bimembración. Hoy te quiero presentar cuatro recusos más. Espero que te sean de utilidad y sirva para que seas consciente de qué utilizas y qué…

Recursos poéticos: recursos de repetición (Parte I)

Hace tiempo que quiero escribir artículos como este dada la gran utilidad que ofrece el conocer todos los recursos poéticos que se presentan en nuestra poesía. Y digo útil porque conocerlos nos puede ayudar a evitarlos o a incluirlos en nuestras propias composiciones. Durante los últimos años, a mis alumnos de haiku les suelo decir…

¿Cómo cobra un corrector ortotipográfico?

Por lo general, la profesión de corrector de textos está ligada a ser autónomo, así que cada trabajador cobrará unas tarifas distintas en función de su experiencia, dificultad y longitud del texto y de sus obligaciones fiscales. Para establecer el precio por la revisión de un texto, un corrector sigue las tres siguientes formas: Precio…

Lo hace + verbo/le hace + verbo

En este artículo, aprenderemos cuándo se usan los pronombres lo y le con el verbo hacer. Hacer con sentido de «obligar» Cuando el verbo hacer toma el significado de obligar, se considera un verbo de influencia y se construye con un pronombre directo o indirecto dependiendo de si el verbo subordinado es transitivo o intransitivo;…

La g y la j: trucos para no confundirte nunca más

En español es común encontrarnos con este tipo de palabras: «coger» y «tejer», que son homófonas en la segunda sílaba (se pronuncian con el sonido j [co/jer/, te/jer/]), pero se escriben con distintas letras; por lo que es fácil equivocarnos, si no estamos demasiado familiarizados con esta lengua, a la hora de escribir, e incluso…

Los signos de puntuación: ¿cómo usar el paréntesis junto con otros signos?

La oración que va aislada entre paréntesis tiene una puntuación independiente con respecto a la principal; por tanto, todos los signos de puntuación que pertenezcan al enunciado principal deben colocarse después del paréntesis de cierre y pegados a él. Cuando mi prima y yo éramos pequeñas, nos gustaba jugar al escondite (en realidad, me gustaba…

Los signos de puntuación: ¿Cómo se usa el paréntesis?

El paréntesis () se emplea para introducir en una oración un inciso a modo de aclaración. En muchos casos, el enunciado entre paréntesis tiene sentido completo y apenas guarda relación con la oración principal. Es un signo ortográfico doble y debe escribirse pegado a la primera y última palabra que abarca, pero separado de la…

Los signos de puntuación: los puntos suspensivos junto con otros signos

El punto y los puntos suspensivos no deben escribirse juntos, excepto si la oración queda suspendida por una abreviatura. Hola, Sr.… Después de los puntos suspensivos pueden ir la coma, el punto y coma y los dos puntos. Se deben escribir pegados a ellos, sin dejar espacio de separación. Si quieres quedar para charlar, tomar…

Los signos de puntuación: cómo usar los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos (…) suspenden el discurso durante un breve periodo de tiempo. También pueden utilizarse para omitir una parte del texto. Los puntos suspensivos está formado por tres puntos, pero no son tres puntos seguidos uno tras otro, sino que los tres puntos van unidos como un único signo. Para poner los puntos suspensivos…

Los signos de puntuación: más usos de los dos puntos

El signo de los dos puntos se usa también en las siguientes ocasiones: Para introducir enumeraciones explicativas Ayer recibí dos regalos: un libro y un perfume. También es correcto colocar los elementos de la enumeración antes de los dos puntos. Un libro y un perfume: eso fue lo que me regalaron ayer. No se deben…

Los signos de puntuación: Cuándo usar mayúscula después de los dos puntos

Los dos puntos (:) se emplean para detener la oración justo antes de revelar el quid del asunto que se está tratando. Casi siempre, después de los dos puntos, se escribe con minúscula; pero hay excepciones que exponemos a continuación: Se escribe con mayúscula tras los dos puntos del encabezamiento o saludo de una carta.…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Conviértete en mecenas

Por solo 0,90€ al mes:

  • Apoyarás al mantenimiento del sitio.
  • Fomentarás las actividades de apoyo a escritores y escritoras.
  • Colaborarás en la convocatoria de certámenes y concursos.
  • Aparecerás en el apartado de agradecimientos de las antologías y publicaciones que se realicen bajo el sello de Un cuaderno en blanco.
A %d blogueros les gusta esto: