¿Cómo cobra un corrector ortotipográfico?

Por lo general, la profesión de corrector de textos está ligada a ser autónomo, así que cada trabajador cobrará unas tarifas distintas en función de su experiencia, dificultad y longitud del texto y de sus obligaciones fiscales.

Para establecer el precio por la revisión de un texto, un corrector sigue las tres siguientes formas:

Precio por matrices

Esta es la manera más común para concretar el precio por la revisión de un texto. También es la más justa y la más económica para el escritor. Consiste en saber cuántos caracteres más espacios (matrices) tiene el documento, dividir esa cifra entre 1000 y el resultado multiplicarlo por el precio que el corrector cobre cada mil matrices, que puede ir desde 0,50 euros (la tarifa más baja) hasta 1,50 euros (la tarifa más alta).

Así que si, por ejemplo, un texto cuenta con 115 687 matrices, y el corrector cobra cada mil matrices a 0,50 euros, el precio total de la corrección sería el siguiente:

115687/1000 = 115,687

115,687 × 0,50 = 57,84 euros

Después a este precio habría que agregarle el 21 % de IVA.

¿Cómo encontrar las matrices en un texto?

En primer lugar, tenéis que abrir el documento de Microsoft Word con el texto y clicar en la parte inferior donde aparece la información de las páginas y las palabras que tiene el texto.

Una vez habéis clicado en la pestaña que informa de las palabras que tiene el documento, os saldrá esta ventana:

Lo que está rodeado en rojo son los caracteres (con espacios) que tiene el documento.

¿Por qué son importantes las matrices?

Una de las múltiples funciones de un corrector ortotipográfico es la de asegurarse que en el texto los espacios entre palabras y caracteres están bien establecidos; por esa razón, cuentan las matrices (caracteres con espacios); pues no es lo mismo este texto:

Que este otro:

¿Cuál preferiríais leer? Yo, el segundo, con sus espacios y sus signos de puntuación bien utilizados.

¿Hay un precio mínimo para un texto con pocas matrices?

Por supuesto. Cuando un texto tiene menos de 6000 matrices, el corrector aplicará una tarifa mínima. La mía, por ejemplo, está en 25 euros, pero hay profesionales que cobran 50.

Precio por palabras

Con esta forma, el precio por la corrección de un texto suele ser un poco más caro. Veamos cuánto costaría el mismo texto que he sugerido como ejemplo para calcular el precio por matrices en el primer apartado de este artículo si estableciéramos el precio teniendo en cuenta las palabras.

Un texto con 115687 matrices costaba:

115687/1000 = 115,687

115,687 × 0,50 = 57,84 euros

Mientras que el mismo texto, si contamos las palabras, que son 20034, costaría:

20034 × 6 = 120204

120204/1000 = 120,204

120,204 × 0,50 = 60, 10 euros (IVA aparte).

Las palabras totales del texto se multiplican por seis porque esta es la media de caracteres que suele tener una palabra.

Precio por páginas

Esta es la tercera manera para calcular el precio de la corrección de un texto. Yo no suelo aplicarla, salvo que me lo pida el autor, porque es la que menos se ajusta al precio real.

Volviendo al texto del ejemplo anterior, que tenía 115687 matrices, 20034 palabras y cuenta con 72 páginas en total, vamos a calcular cuánto costaría su revisión aplicando la franja de precio por página más económica, que es de 2,40 euros.

72 × 2,40 = 172,80 (IVA aparte).

Como podéis comprobar, el precio dista mucho con respecto al precio por matrices que era de 57,84 euros (sin IVA).

Y si en lugar de aplicar la tarifa por página más barata, usamos la más cara, que es de 3,50 euros, pues calculad la barbaridad que el escritor tendría que pagar.

Así que, como resumen, os aconsejo que exijáis a vuestro corrector que calcule el precio por la corrección de vuestro texto en función de las matrices. Aunque si es un buen profesional, aplicará este método.

Publicado por Lauracorrige

Madrid (1992). Correctora ortotipográfica, se formó en esta labor en Cálamo y Cran por su pasión a los libros, a las palabras y al lenguaje, pasión que intenta transmitir compartiendo lo que ha aprendido y aprende en las redes sociales, donde es conocida como Lauracorrige. Antes de decidir ser correctora profesional, Laura estudió Escritura Creativa y Redacción y Estilo en talleres literarios, durante aquel tiempo, publicó su primer libro («Relatos fantásticos de amor y misterio») con la editorial, ya inexistente, Leibros.com y participó en una antología creada por la editorial titulada «Sueños de letras», con su relato «Culpable por sorteo». Después, quiso seguir su camino y se lanzó a la aventura de la autopublicación. Escribió un segundo libro de cuentos («El extraño secuestro de Lucy Miller y otros relatos») y empezó a trabajar como redactora en Lowpost SL y a colaborar, escribiendo reseñas literarias, en la revista «Culturamas». Más adelante, y tras haberse formado como correctora, Lowpost le ofreció un puesto para revisar los textos que otros colaboradores escribían, trabajo que compaginaba con la escritura de su primera novela, aún inacabada («22, Watling Street»), y con su afán de compartir en las redes consejos que pudieran ayudar a todo el mundo a escribir mejor. Gracias a esto último, tuvo la idea de recopilar todo lo que había aprendido sobre los signos ortográficos y escribió un manual («Los signos de puntuación: La guía definitiva»), Laura dice que en él explica a usar los signos de puntuación como le hubiese gustado que se los explicaran a ella, sin rodeos, con palabras que entienda todo el mundo y con ejemplos claros. Además de todo esto, trabajó como redactora en el diario independiente «Blasting News», escribiendo noticias de sucesos y deportes, principalmente. Hoy en día, se dedica a revisar las novelas y cuentos de autores independientes y a escribir su propia novela.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: