DECISION TO LEAVE (2022)

Por Alejandro L.G.

Desde hace años el cine coreano nos ha traído grandes cineastas y grandes títulos que han hecho las delicias de todo cinéfilo. Uno de esos directores es Park Chan- wook que ya sorprendió a todos con su “Old boy” (2003), una de sus obras maestras, dentro de la trilogía sobre la venganza que completó con las no menos interesantes “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) y “Sympathy for Lady Vengeance” (2005). Más tarde, en 2008 nos regaló un relato sobre vampiros “Thirst” y unos años después, tras una incursión fuera de su Corea natal, volvió a sacudirnos con otro de sus grandes trabajos, “La doncella» (2016). Después, en Reino Unido probó en el mundo de la televisión con una miniserie de 6 episodios, “La chica del tambor” (2017). Ahora vuelve de nuevo al largo con su undécimo trabajo, “Decision to leave”, estrenada la semana pasada en cines en España, tras su paso por Cannes. Una película de intriga que esconde una intensa y trágica historia de amor.

El filme cuenta la historia de Hae-Joon, un policía que investiga junto con su ayudante la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña, ¿es un suicidio?, ¿o un asesinato? La principal sospecha recae en la bella Sore, la mujer del difunto, una inmigrante china que atraerá al veterano y concienzudo policía hasta desestabilizarlo. Aunque el argumento no parece contar nada nuevo que no hayamos visto ya mil veces, en manos del cineasta surcoreano el relato sufre una vuelta de tuerca que nos desestabilizará a los espectadores también, alejándonos de los clichés del género, incluso de la figura de esa clásica femme fatale. Desde el primer interrogatorio asistiremos al nacimiento de una historia de amor entre policía y sospechosa, que irá desarrollándose a lo largo de toda la investigación. Chan-wook usa un elegante y curioso montaje para contarnos dicha investigación. El policía sigue a la sospechosa mientras ella trabaja como cuidadora, habla con ella por teléfono, comen mientras vemos como nuestro protagonista imagina y se sitúa junto a la sospechosa (aunque en realidad están en sitios diferentes) mientras sigue sus pesquisas, creando una secuencias tan originales como sutiles que se mueven entre la sospecha y la atracción de ambos personajes.

Chan-wook además de jugar con el montaje y los movimientos de cámara, hace buen uso del tiempo en la narración y hasta el propio paisaje (montaña, mar, la niebla, la bruma) de forma sutil y elegante para enriquecer el relato, formando con dichos elementos una puesta en escena muy bien elaborada donde nos muestra el conflicto moral que atormenta a nuestro protagonista Hae-Joon y a la ambiguedad que envuelve durante toda la historia a la mujer Sore. La pareja protagonista es también es un punto clave en la historia por parte de los dos que nos trasmiten el perfectamente ese juego de seducción y la tensión sexual que se respira durante sus encuentros, ya sea en una conversación telefónica o en una simple cena.

“Decision to leave” es una trágica y elegante historia de amor envuelta en un thriller nada convencional para disfrutar deleitándose con cada uno de los planos y que consagran (si a alguno le quedaba aún alguna duda) como uno de los directores más importantes de este siglo.

Nota personal: 8/10.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Maribel García Esteban


Malagueña criada cerca del mar, Maribel García Esteban se sintió atraída desde pequeña por todo lo relacionado con las artes, llegando a convertirse en un creativa incansable que disfruta haciendo realidad todo lo que su imaginación proyecta.

Ha participado en diversos certámenes de poesía y microrrelatos, siendo varios de ellos seleccionados para formar parte de antologías, así como en certámenes de pintura. Asimismo, ha participado en el certamen de carteles 21ª edición del Festival de Málaga de Cine en Español.

Todo ello la ha animado a fusionar la pintura y la escritura para finalmente editar este su primer libro, en el cual incluye poemas y microrrelatos ilustrados por ella misma, siendo su fuente de inspiración las emociones humanas



«Corazón, late fuerte: quiero sentir que aún estamos vivos; quiero sentir que aún estamos unidos.»

Maribel García Esteban

¿Quién es Maribel García Esteban?

Maribel es una chica nacida en Málaga, marenga y boquerona por los cuatro costados. Su ciudad y su gente ha influido mucho en su forma de ver y sentir el mundo.

Es empática, sensible, emocional, muy emocional. Todos estos elementos hacen que perciba la vida con un amplio abanico de color. Es autodidacta, inquieta, siempre dispuesta a aprender, conocer, experimentar y sobre todo disfrutar compartiendo.

¿Qué te llevó a comenzar este camino creativo? ¿Y cuándo fue?

La creatividad, el arte y las historias siempre han formado parte de mi vida. Desde que tengo uso de razón he utilizado la imaginación para crear historias, he involucrado en las mismas a amigos y familia, lo que ha permitido abrir puertas a la diversión, a atesorar grandes momentos en mi memoria y creo que en la de otros.

He disfrutado utilizando el arte, en todas sus vertientes (escritura, pintura, dibujo, talla en madera, escultura, teatro, etc.) Todo es bienvenido. Considera que la creatividad es la pieza que mueve el mundo, al menos el suyo.

Y bueno, como fruto de todo esto nació mi pequeño retoño, mi libro “Corazón de trapo”. En él creo que se resume mi forma de ver y sentir la vida. Cada una de sus páginas alberga emociones, colores e historias que terminan tocando el corazón de quién lo lee o ve sus imágenes.  

¿Cómo está siendo esta aventura?

Emocionante y mágico, sobre todo ver como el libro tiene vida propia y conecta con las personas, como crece y evoluciona. Me hace sentir muy orgullosa, como madre suya que soy.

¿Cómo sueles enfrentarte al folio en blanco?

Normalmente, respirando primero. Luego, relajo mis hombros y dejo que mis manos escriban lo que mi corazón desea expresar. Intento escribir más desde el corazón que desde la mente. Y bueno, a mi me funciona porque disfruto con ello.

Un libro que cambió tu vida.

Bueno, no podría nombrar solo uno, son muchos. Los libros han aportado mucho a mi vida, sobre todo la posibilidad de conocer otros mundos, personas, vivencias y hacerlas mías, al menos durante unos instantes. Me han acompañado en momentos de soledad, me han hecho ser valiente (aún recuerdo, mi primer libro de terror. Tenía que ponerlo boca abajo en la mesita de noche antes de dormir), me han hecho llorar (“Historia de una escalera”, cuánto lloré con ese libro). En definitiva, me han hecho sentir.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritora?

Lo mejor… comprobar que, si tienes un sueño, con constancia, puedes conseguirlo. Lo peor…bueno, quizás empezar con mucha fuerza y sentir que se paraba en seco a causa de la pandemia, pero aun así sigue caminando.

¿Cómo promocionas tus obras?

A través de redes sociales, con el boca a boca, asistiendo a eventos en los cuales puedo promocionarlo.

¿Hay algo tuyo en tus historias?

Jajaja, creo que todo. Es mi corazón abierto de par en par. Acojonante, ¿verdad?

¿Tienes una rutina de escritura?

No suelo tener rutina, más bien me dejo llevar por los momentos de inspiración. Anoto en mi bloc de notas del móvil lo que me viene a la cabeza en esos instantes y luego con más calma me siento ante el portátil a crear historias, poesía o lo que toque en ese momento.


La pequeña Dorothy ocultaba su mirada tras un abanico de color y cual camaleón se camuflaba del mundo. A ratos, llena de curiosidad, se asomaba a través de él: una tímida sonrisa se dibujaba en su rostro al ver a otros volar.

Maribel García Esteban

¿Crees que se puede vivir de esto?

Entiendo que hay personas que sí que lo hacen, aunque no es fácil llegar a ello.

¿Qué le dirías a tu yo escritora de hace unos años?

Quizás que podía haberlo intentado antes, pero bueno creo que las cosas llegan cuando tienen que llegar.

¿Y a alguien que quiera dedicarse a escribir?

Que lo intente, que disfrute con lo que escribe y que comparta con los demás. Este último paso es muy importante, ya que nos permite descubrir que lo que hacemos llega a los demás de alguna forma. Si es una crítica, bien está, puesto que podemos aprender de ella y mejorar. Si es un halago, tu autoestima se reforzará y te motivarás a continuar.

Corazón de trapo es tu primera publicación, aunque nos consta que ya habías publicado en diversos certámenes, no solo literarios. ¿Qué se siente al ver realizada una idea así? ¿Qué nos puedes contar del proceso de construcción y publicación de tu obra?

Sí, así es. He participado en certámenes de pintura e ilustración, relatos y poesía, no tengo miedo a intentarlo, es muy motivador. Disfruto mucho con la experiencia y de todo me llevo algo, de todo aprendo. Y si encima soy seleccionada, me embarga una gran ilusión, sobre todo porque pienso que mi obra ha trasmitido algo a otras personas, sea la emoción que sea. Es muy enriquecedor, en todos los sentidos.

El proceso de construcción y publicación de “Corazón de trapo” lo viví de forma mágica, era como si algo me impulsara a ello. Lo que llamamos casualidades empezaron a aparecer en mi vida. Suena un poco raro, lo sé, pero así fue, y yo simplemente me dejé llevar.

¿Qué te impulsó a publicar este libro?

Ese cúmulo de casualidades que antes comentaba. Todo empezó hace años, con una pintura al óleo al cual quise añadir un texto. Mi profesora de pintura me sugirió que escribiera algo, en lugar de copiar un texto de otra persona. Y bueno, ahí empezó la historia, ese texto fue un poema. Ese poema me llevó a otro poema, a otro relato, a otro y a otros muchos más. Empecé a participar en clubes de escritura, certámenes y me di cuenta que esos textos conectaban emocionalmente con los lectores e incluso les ayudaba. Fue entonces cuando decidí recopilarlos, ilustrarlos, porque sentía que debía ser así. Hice unos borradores de libros, uno de poemas y otro de relatos que finalmente terminaron siendo “Corazón de trapo”. El manuscrito final lo envié a la Editorial Exlibric, porque me llegaba ese nombre por muchos sitios y bueno, fue seleccionada por ellos. La encontraron diferente, al estar completamente realizada por mí, tanto textos como ilustraciones e incluso portada. El deseo de compartir y poder ayudar a quién lo necesitara hizo mágico este proyecto y no podía dejarlo solo para mí.

¿Es una antología en la que los poemas y relatos están relacionados?

Sí y no, entre sí no están conectados. Las historias o poemas tienen tratan de distintos temas, aunque todos comparten un denominador común: las emociones. Por eso quienes lo leen, conectan con la emoción correspondiente, la emoción que resuena en su interior.

De todos esos poemas y relatos, ¿cuál es tu favorito?

Pues, si tengo que elegir, sería el poema “Miedo al olvido”. Su texto e ilustración, son mis favoritos, tocan muy dentro de mi alma.

Y en cuanto a relato, sería “Vuelo hacia el arco iris”. Tiene una gran lección de vida detrás.

Las ilustraciones que acompañan a tus poemas y relatos, también son tuyas. Y dada tu trayectoria artística, ¿qué te llega primero, la idea, el relato o poema, o la ilustración?

En el caso de “Corazón de trapo”, los relatos y poemas llegaron primero. Las ilustraciones los acompañó. La ilustración de la portada y el título de la obra si nacieron al unísono, tras la idea clara de que quería representar un corazón herido.

¿Qué consideras que ha sido lo más difícil hasta ahora? ¿Podrías compartirnos alguna anécdota de tus años como escritora?

La promoción del libro. Es una parte muy importante de la publicación, el dar a conocer tu obra. Como anécdota podría mencionar que encontré mi libro en una web, lo habían compartido íntegramente. Lo habían pirateado, sonreí y me dije: ─ ¡Guau!, mira si le ha gustado a alguien tanto, que ha decidido colgarlo en su web y compartirlo─.

Una pregunta que te gustaría que te hicieran.

¿Crees que “Corazón de trapo” tiene vida propia?

¿Podrías responderla?

Sí, desde luego. Tiene vida propia y nunca deja de crecer, crece conmigo y con cada una de las personas que lo leen, y encuentran un aprendizaje en él. De hecho, yo sigo leyéndolo, y con cada nueva lectura me llega una nueva interpretación. Yo lo llamo evolución.

¿Actualmente te encuentras desarrollando algún nuevo proyecto? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos de qué se trata y cuándo estimas que podríamos disfrutarlo?

Bueno, sigo escribiendo poemas y relatos, sigo ilustrando y mi último descubrimiento han sido los haikus. Como me dejo llevar, ¿quién sabe lo que podrá salir de todo esto?… Os mantendré informados.

¿Dónde podemos leerte o adquirir tus obras?

Mi libro ha sido publicado en el formato bajo demanda, es decir, no suele haber ejemplares físicos en las librerías, pero podéis comprarlo en cualquier librería (La Casa del Libro, El Corte Inglés, Agapea, Carrefour, etc.), en Amazon, en Google Books, en la web de la Editorial Exlibric.

Corazón de trapo representa un viaje hacia el interior del corazón, donde los personajes se enfrentan valientemente con monstruos en forma de emociones. Es una aventura en la que los obstáculos parecen hundir a los protagonistas y donde muchos de ellos son heridos, pero todos comparten un poder especial: la resiliencia. Gracias a ella consiguen salir victoriosos y con un gran tesoro entre sus manos: la felicidad. Quienes se atrevan a participar en su lectura descubrirán un mundo de historias que irremediablemente evocarán a las suyas propias y, quizás, puedan llevarse parte del tesoro.

Algo que te gustaría decir a nuestros lectores.

Invitaros a conocer “Corazón de trapo”. Creo que no os dejará indiferente, siempre te llevas algo de él (a cada uno lo que necesita o busca. Y esto no lo digo yo, lo dicen mis lectores). Y otra cosa, muchas gracias. Gracias, por leer y permitir que este mágico mundo no desaparezca (mirad lo qué le ocurrió a la emperatriz infantil de “La Historia Interminable”. Todos podemos ayudar a ello).


Para terminar de conocer a Maribel García, ¿qué mejor que leer algunas de sus creaciones?


MIEDO AL OLVIDO

Una garra gélida aprisiona mi corazón, una espesa niebla envuelve mi razón y mis manos tiemblan sin control: soy una triste marioneta movida por el terror.

Miradas perdidas, palabras mudas, historias olvidadas.
Tu ser hace tiempo que se marchó y yo no consigo encontrarlo. Muero lentamente dominada por este cruel destino nunca aceptado; muero lentamente buscando el alma de mi amado, ya hace tiempo abandonado.

Mente, no me fustigues: permíteme vivir con mis recuerdos, sin temor por los no vividos.

Ojos, dejad de verter lágrimas que solo me arrastran al abismo.

Corazón, late fuerte: quiero sentir que aún estamos vivos; quiero sentir que aún estamos unidos.



VUELO HACIA EL ARCO IRIS

La pequeña Dorothy ocultaba su mirada tras un abanico de color y cual camaleón se camuflaba del mundo. A ratos, llena de curiosidad, se asomaba a través de él: una tímida sonrisa se dibujaba en su rostro al ver a otros volar. Deseosa de participar, se acercaba al precipicio, mas el miedo celoso le susurraba al oído y temerosa regresaba a su nido.

Una noche de tormenta, el viento y la lluvia la sacudieron con fuerza, empaparon sus alas y destruyeron su hogar. Al salir el sol, Dorothy, temblorosa y mojada, las extendió para que el sol las secara. Por arte de magia, un arco iris surgió de la nada. Emocionada, agitó sus alas; cuanto más las sacudía, más colores la rodeaban. Poco a poco se fue elevando: ya volaba.


I CERTAMEN DE MICRORRELATO: «TAMBIÉN SON FAMILIA»

Durante mucho tiempo, hemos seguido y colaborado con numerosas asociaciones en defensa y protección de los animales. Y este año, queremos trasladarte esas motivaciones con este primer certamen de microrrelato cuyo objetivo será la publicación de una antología cuyos beneficios se donarán a la asociación:

LOS GATITOS DE NÍA

Su trabajo puedes conocerlo en sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/LosgatitosdeNia
Instagram: https://www.instagram.com/losgatitosdenia/

Además de esto, otro de los objetivos que perseguimos con estas iniciativas es fomentar la creatividad y creación literaria. Bases del certamen a continuación:

1. Temática y extensión de la obra

En este certamen solo se admitirán microrrelatos de no más de 500 palabras cuya temática se centre en la protección y cuidado animal, así como en la concienciación de la importancia que tienen para con nosotros y la sociedad. El propósito es fomentar la tenencia responsable y su bienestar.

2. Participación

La obra presentada debe ser original, inédita y de autoría propia, no habiendo sido premiadas en otros certámenes ni publicadas en soporte físico.
La obra no podrá estar sujeta a compromisos editoriales ni estar concursando en otros certámenes.
Aquellos participantes que no tengan la mayoría de edad deberán adjuntar un documento con el consentimiento de sus padres o tutores.
Cada participante podrá presentar un único microrrelato.

3. Presentación

Los trabajos podrán presentarse hasta el 16 de abril de 2023 mediante correo electrónico a la dirección: uncuadernoenblanco@gmail.com, utilizando el sistema de plica.

En el asunto del mail habrá que indicar: I CERTAMEN DE MICRORRELATO

En el correo, deberán adjuntarse dos documentos: el primero, en formato Word o PDF, que contenga el microrrelato y el pseudónimo; el segundo documento deberá contener los datos personales: nombre y apellidos, pseudónimo, dirección postal, dirección de correo, teléfono…

4. Premios

Los trabajos seleccionados pasarán a formar una antología benéfica. Además, se dotará de los siguientes premios:

  • Primer premio: 30€
  • Segundo premio: 20€
  • Tercer premio: 10€

El pago de los premios, para aquellas personas no residentes en España, se realizará por PayPal. Si no fuese posible recibirlo por ese medio, se ofrecerá un cheque regalo en Amazon por el mismo valor. Y si no pudiese usarlo, el importe se donará a la asociación LOS GATITOS DE NÍA.

5. Antología

La antología será publicada en formato digital y físico en Amazon. Todos los beneficios recaudados se donarán a LOS GATITOS DE NÍA.

6. Anuncio de obras seleccionadas y ganadoras

El fallo se dará a conocer el 21 de junio de 2023.
La fecha de publicación de la obra se anunciará el día del fallo.

7. Propiedad y uso de las obras

Los/as participantes permiten el uso de su obra para la publicación en esta antología, así como en la web oficial del certamen o cualquier otro medio con la finalidad de dar a conocer la antología resultante. Toda obra será publicada siempre con la referencia a su autor.
El autor conserva la propiedad intelectual y los derechos de explotación de su obra.
La organización de este certamen queda eximida de cualquier responsabilidad en el caso de plagio o mal uso de las obras presentadas, por parte de terceros.
Los trabajos no seleccionados serán destruidos en los diez días siguientes al fallo del jurado. La presentación de trabajos a este certamen implica la total aceptación por sus autores de las presentes bases, así como el fallo del jurado, que será inapelable.

8. Disposiciones legales

Los/as participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

9. Cláusula de información

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/ abril de 2016, relativo a la protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre 679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas, salvo indicación en contrario al solicitar la participación. La organización de este certamen podrá hacer públicas las obras presentadas, con indicación del nombre de su autor. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse a la dirección de correo electrónico indicada anteriormente.

10. Aceptación de las bases

La participación en el Concurso implica la aceptación plena de las bases y el incumplimiento de alguno de los puntos implicaría la descalificación del participante.

PDF de las bases:

Todo aquello que sembré

Sinopsis:

Todo aquello que sembré es un libro lleno de sentimiento. Una metafórica metamorfosis donde las emociones, los afectos y los sueños se van transformando como la semilla que con el tiempo se acaba convirtiendo en un frondoso árbol.

Esta vez os compartimos un poemario. Así que os invitamos a continuar leyendo para descubrir lo que encierran sus páginas y cómo su autor ha trabajo para ofrecer su trabajo:

¿Quién es Sebastián Ospina Valencia?

Sebastián es un chico de origen colombiano que reside en España desde muy pequeño y que encontró en la escritura el mecanismo para hablar consigo mismo y conocerse por dentro. Es profesor de historia y a la vez una persona curiosa. Su sensibilidad hacen que viva la vida con mucho más fuerza y su fantasía hacen que el mundo de los sueños sea su mayor refugio.

¿Qué te llevó a comenzar este camino creativo?

Empecé a escribir a la edad de 13-14 años cuando por situaciones personales me sentí solo y empecé a hablarle a esa Sebastián miedoso y acorralado que había en mi interior. Empecé escribiendo canciones, luego probé con la novela, hasta que hallé en la poesía el género que más encajaba con mi manera de ser, pensar y actuar.

¿Tienes una rutina de escritura?

 La verdad es que no. Hace años sí que cuando tenía tiempo dedicaba parte de las tardes a escribir. Pero creo que la escritura y más la poesía es ella la que te busca a ti y no al revés. Así que puede que vaya por la calle y de repente en mi cabeza me venga un verso, una palabra o una frase y de alguna manera u otra de esa inspiración intento sacar algo. Muchas veces me lo apunto en el bloc de notas de mi móvil, que está lleno de palabras sueltas, frases o cosas que me han ido buscando, porque creo que la inspiración es eso.

Desde tu punto de vista, ¿qué vamos a encontrar en Todo aquello que sembré?

Todo aquello que sembré es un poemario que no tan solo quiere narrar todos esos sentimientos que un día abordaron mi corazón. Es una historia que en algún momento todos hemos vivido: esas fases de conocer y descubrir sentimientos distintos y su feliz o triste desenlace del cual siempre acabas aprendiendo alguna cosa. En el poemario podréis hallar la historia de un árbol y sus fases que van en consonancia como los sentimientos de las personas y esas diferentes etapas por las que vamos pasando a medida que vamos creciendo. Es una historia que empieza por el final y acaba en el principio de una nueva historia que vuelve a renacer como esa hoja que cae al suelo y de nuevo vuelve a brotar.

¿En qué momento surgió la idea de esta obra?

Desde hace mucho tiempo que sabía que no me podía morir sin publicar un libro. Era un sueño que había sembrado y que ahora ha empezado a florecer. Hace un año que finalmente decidí recoger todos esos versos que tenía guardados y luchar por hacer realidad ese sueño. Así que ‘Todo aquello que sembré’ nació con la voluntad de hacer ese sueño realidad.

Nos encontramos ante un poemario. ¿Tienes en mente seguir el camino de la poesía o también te gustaría probar otros géneros literarios?

Sí. Creo que la poesía es mi bálsamo. Mi fuente de desahogo que más se parece a mí como persona que siente. Pero tengo en mente retomar esas novelas que escribí hace años y por qué no sacarlas adelante y seguir compartiendo todo ese universo que hay en mi interior.

Quizá sea una pregunta que te han hecho más de una vez: ¿Por qué poesía?

La poesía es el género con el que he podido expresar todo ese mundo onírico que me define, es el género con el que me siento más a gusto por como vivo y siento las cosas y por la sensibilidad que me definen. Creo que en ella puedo ser yo mismo sin tener que edulcorar nada porque con ella la fantasía también se puede convertir en realidad.

¿Nos podrías dar tu visión personal de qué entiendes por poesía?

Escribí un poema dedicado a la poesía que describe qué es para mí la poesía y que creo que es la mejor respuesta que puedo dar a esta pregunta:

Poesía

Poesía es darle voz
a los sentimientos.
Es mucho más que pluma y tinta.
Son todos esos temblores
que te remueven por dentro
y te sacuden el alma.
Eso es poesía.

Poesía es el grito
interno
que reclama
e implora
que vacíes todo
ese río que hay fluyendo
en lo más profundo de tu cuerpo.
Eso es poesía.
Poesía es la oruga
que quiere ya ser mariposa.
Es la primavera
que va a contratiempo
en contra del invierno
e intenta implantar la anarquía.
Eso es poesía.

Podría pasarme el día escribiendo.
Mas no habrá nunca
una sola palabra
tan bonita
como lo es:
Poesía.

¿Por qué elegiste la autopublicación?

Decidí autopublicar después de que las editoriales no estuvieran interesadas. La verdad que al principio fue bastante frustrante, porque sentí que mis versos no valían o, al menos, eso fue lo que sentí en ese momento. Hasta que decidí inspirar con fuerza y tomar la decisión que nada ni nadie iban a romper ese sueño por el que había empezado a luchar. Por eso decidí autopublicar, porque si nadie le da valor a mis versos, quiero ser yo quien sí les de ese valor.

¿Le ves algunas ventajas frente a otras formas de publicación?

Creo que, aunque conlleva mucho trabajo y tiempo para que el resultado sea lo más profesional posible, la autopublicación hace que el libro sea aún más tuyo. Quiero decir la portada, la maquetación y todo lo que hay dentro de esas páginas está hecho por el propio autor, en mi caso, creo que eso hace que sea más personal. También la libertad con la cual puedes trabajar creo que es un punto positivo.

Un libro que cambió tu vida.

Más que un libro creo que sería un autor o unos cuantos autores. Suelo leer y releer mucho a Gustavo Adolfo Bécquer, creo que mi inspira y sus versos son pura magia. Tampoco puedo dejar de mencionar a Federico García Lorca, uno de los grande poetas de toda la historia.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritor?

Lo mejor que me ha pasado han sido los buenos comentarios que hasta el momento he podido recoger de la gente que suele leer mis versos y que ya ha podido leer el libro, creo que es gratificante conocer la opinión de los demás y conocer que alrededor del mundo hay gente que como tú quieren llenar este planeta de versos.

Lo peor ha sido, muchas veces, el miedo al rechazo de mis versos o de lo que escribo. 

¿Te gustaría hablarnos de otros proyectos o futuras historias?

Pues hace un tiempo empecé también a escribir poemas en catalán y me gustaría más adelante poder sacar un poemario en esta lengua que tanto amo. También me gustaría retomar todas esas historias que dejé apartadas en cajones y que creo que ahora es momento de quitarles el polvo y sacarlas adelante.

Una pregunta que te gustaría que te hicieran.

¿El poemario está inspirado en mi vida personal?

¿Podrías responderla?

La mayoría de los poemas se inspiran en anhelos reales, otros solo se han ido creando a través de la observación. Creo que son poemas que explican sentimientos que todos hemos experimentado alguna vez.

¿Dónde podemos encontrar tu obra?

De momento el poemario se encuentra en Amazon también disponible en formato ebook:

Y para terminar, el autor nos comparte tres poemas que os dejamos a continuación:

Me gustaría ser viento

Me gustaría ser viento
y sentir un molino rozar mi cuerpo.
Me gustaría ser viento
y sentir al aspa robarme un beso,
y deslizar por el cielo
como hoja que cae al suelo
sentir el vuelo.

Me gustaría ser cometa
para dejarme elevar.
Me gustaría ser cometa
y así dejarme llevar.
Que solo sea la gravedad
la que pueda romper mi libertad.
Me gustaría ser viento y cometa
y así vivir a mi azar.

Mar aMAR 

Eres tú esa agua revoltosa
que me hizo naufragar.
Tu cuerpo el oleaje
que me empuja hacia ese mar.
Eres ese vaivén
que me lleva y me devuelve
a la orilla de una isla abandonada.
Una isla en medio de la nada
donde puedo reposar
observando ese 

revoltoso oleaje llamado aMAR.

Frida 

Su dolor la inspiró
y buscó su propia evasión.
Su mundo interior
fascina y entristece.
Fue mujer,
guerrera
y niña a la vez.

Brotó de sus cenizas
y llenó su mundo de color.
Pintó sonrisas
mientras su interior
afligía
mas ella resistía.

Se enamoró. Sí.
Se enamoró demasiado
aún sabiendo
lo que comportaba ese dolor.
Pero así ella lo decidió.
Amó hasta el fin de sus días.
El amor la acompañó
al lecho donde escribió
su «Viva la vida».

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Conviértete en patrocinador/a

Por solo 1,80€ al mes:

  • Apoyarás al mantenimiento del sitio.
  • Fomentarás las actividades de apoyo a escritores y escritoras.
  • Colaborarás en la convocatoria de certámenes y concursos.
  • Tendrás descuentos en nuestros servicios y cursos.
  • Aparecerás en el apartado de agradecimientos de las antologías y publicaciones que se realicen bajo el sello de Un cuaderno en blanco.

Atardecer

Amigas y amigos de Un cuaderno en blanco, les propongo hacer una pausa en el andar y darse unos minutos para contemplar la naturaleza y relajarse un poco. Les comparto este relato de mi vida que viví con mi familia en una de las playas del agradable pueblo de Cuastecomates, Jalisco, México, donde, aparte de contemplar este majestuoso atardecer, renovamos votos. Si me ven que hago movimientos con mis manos, es porque aprovechamos para practicar mindfulness.

++Denle play en su pantalla y deléitense de este espectáculo natural.

++Actívalo y ponte tus cascos. Cierra tus ojos, relájate y crea una fantasía donde te deshagas del estrés.

Objetivos de lectura, ¿me lo explicáis?

Cuando encuentro a gente en redes fijándose objetivos anuales de lectura me dan sudores fríos, el corazón me palpita deprisa y los ojos me hacen chiribitas. Intentaré explicarme sin que esto suene a crítica con los demás y sus decisiones, solo intentando dejar claro por qué todo lo de meter números en algo tan placentero como leer me parece tan extraño.

Internet nos hace pensar cosas que antes no se nos hubieran ocurrido ni de lejos, creo. Como leer es «bueno para todo» hay que leer mucho. Si lees más serás más inteligente, vivirás más vidas, tendrás más temas de los que hablar. Y vale, esto puede ser cierto, pero me parece que deberíamos no perder el norte.

«Hay que leer un libro al mes. No, mejor un libro a la semana, no, tres libros a la semana». Me encuentro, a comienzos de año, a personas con el objetivo de leer 180 libros al año, o 200, otros quieren terminar 30, algunos 50. Todos estos objetivos me resultan extraños, ajenos a mi mundo, lejanos a lo que para mí significa leer desde que tengo uso de razón. ¡Incluso hay cursos y blogs en los que se explica cómo leer más rápido, como aumentar el ritmo de lectura hasta en un 300%! Me bajo del mundo, de verdad.

Como digo, leer es uno de los grandes placeres que la vida me otorga. Leer me saca de la rutina, de la realidad, me lleva a un estado mental de paz necesario. ¿Por qué iba yo a querer leer más deprisa? Es que no lo puedo comprender. Esta es una de mis grandes preguntas. Y hay más: ¿qué lleva a la gente a querer hacerlo? ¿Por qué razón piensan que conseguir leer más libros y más deprisa es lograr una hazaña? Si alguien puede aclarármelo estaré eternamente agradecida.

Ah, y me acaba de llega una pregunta más: ¿por qué poner metas a una gran delicia vital? Me parece que con disfrutarlo es suficiente. Además, no todos los libros requieren el mismo ritmo. En algunas lecturas me apetece releer una página, un capítulo, en otras solo quiero seguir y no parar, y hay novelas que ojalá nunca se acabasen.

leer amor

Incluso cuando me veo inmersa en una «lectura necesaria», que es como yo llamo a esos libros que necesito leer porque quiero aprender algo, no me lo puedo tomar como algo que abordar con prisa. Quiero asimilar, comprender, pensar, interiorizar.

Y si un libro no me gusta lo abandono. Sin pena. No necesito aguantar y terminar algo que no me gusta. La vida es corta como para sufrir de forma innecesaria. Además, está comprobado que si disfrutamos leyendo prestamos más atención y suceden cosas extraordinarias, como que nuestro vocabulario se amplía sin darnos cuenta y el contenido permanece en nosotros y no se olvida. Y cruzamos océanos, viajamos en el tiempo y hasta somos jueces en un crimen, o nos enamoramos y nadamos en el mar sin movernos de casa.

¿Pilas de libros pendientes? Me parece bien, pero no como un agobio, por favor, sino como un camino abierto al disfrute sin límites.

¿Y si nos tomamos menos en serio el tema de leer y dejamos de mercantilizar la lectura? Creo que este sí que sería un buen propósito de año nuevo.

Calcula el lomo de tu libro

En el artículo de hoy explicaremos qué es el lomo de un libro y cómo se calcula su grosor.

El lomo

Si abrimos un libro y lo ponemos bocabajo, es decir, con la cubierta extendida mirando hacia arriba, veremos que hay una parte en medio de la cubierta y la contracubierta en la que está escrita el título de la obra y el autor o, en algunos casos, solo uno de los dos; bien, pues eso es el lomo.

El lomo también es la parte a la que se encolan o se cosen las páginas de un libro, por lo que cuanto más extensa sea la obra, más grosor tendrá el lomo.

El tamaño del lomo

Datos a tener en cuenta

  • El número de páginas. Como hemos mencionado antes, las páginas que tiene un libro influyen en el grosor del lomo.
  • La clase de papel. Según el gramaje y el volumen del papel, este será más grueso o más fino. El gramaje de un folio, que suele ser lo más usado para escribir y para imprimir, ronda los 80 g/m².
  • El tipo de encuadernación. Un libro impreso en tapa blanda tendrá un lomo más fino que uno impreso en tapa dura.

Sacar los cálculos

La información que ofrecemos a continuación sirve para libros de tapa blanda con encuadernación encolada, pues suele ser la impresión más utilizada, especialmente para los libros autopublicados.

Para calcular el grosor del lomo debemos multiplicar el grosor de una hoja por el número de hojas que tiene el libro y sumarle el grosor del papel de la cubierta. Os compartimos un ejemplo:

Hoja (0,16 mm) x 50 hojas + cubierta (0,9 mm) = 8,9 cm

Bibliografía

Mibestseller.es (https://mibestseller.es/non-classifiee/como-calcular-el-lomo-de-tu-libro/)

Lecturas recomendadas – Enero 2023

Este año recuperamos esta publicación periódica con la que quiero compartir contigo aquellas lecturas que me han sorprendido, emocionado, impactado… En definitiva, lecturas que considero que serían interesantes que tuvieses en cuenta para perderte en sus páginas en algún momento. Y cómo no, también quiero compartir aquellos libros que nuestras lectoras y lectores nos recomiendan cada mes para esta ocasión.

Esperamos que puedas encontrar en esta lista alguna lectura de tu agrado para disfrutarlo durante este mes.

Y si quieres sumarte a la lista de recomendaciones de febrero, participa en nuestras publicaciones en redes sociales o comparte tu lectura recomendada en el formulario del final de la entrada.

¡Feliz lectura!

Tokio, estación de Ueno de Miri Yu


Recomendación de Antonio J. Ramírez.

Un crudo relato sobre la vida de los sintecho que malviven en la estación de Ueno. Una reflexión sobre la cultura del esfuerzo y la pérdida de perspectiva sobre lo realmente importante.

Corazón de trapo de Maribel García Esteban.

Recomendación de nuestra lectora Ana Ratia que, en sus propias palabras, lo describe como:

Una interesante combinación de textos breves con unas ilustraciones muy originales. Es muy fácil de leer.

Nunca pierdas el sur de Verónica Sanchis Vidal

Una recomendación de la propia autora que nos describe su obra como:

Una novela divertida, que nos invita a la reflexión mientras viajamos desde el sofá.

Mudbound de Hillary Jordan

Recomendación de nuestra lectora Mariajo Clemente, que describe la obra como:

Distintas voces narradoras van recorriendo la sociedad de 1946 en el sur de EEUU, donde las personas de color no eran consideradas seres humanos. Un telón de fondo muy crítico para una historia brutal de personajes profundos y maravillosos. A mí me obsesionó durante días.


Protagoniza las recomendaciones del próximo mes

¿Te gustaría compartir con nosotros algún libro que te haya marcado?
Escríbenos usando el siguiente formulario:

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Conviértete en mecenas

Por solo 1,80€ al mes:

  • Apoyarás al mantenimiento del sitio.
  • Fomentarás las actividades de apoyo a escritores y escritoras.
  • Colaborarás en la convocatoria de certámenes y concursos.
  • Tendrás descuentos en nuestros servicios y cursos.
  • Aparecerás en el apartado de agradecimientos de las antologías y publicaciones que se realicen bajo el sello de Un cuaderno en blanco.

2×06 Mantícora – Premiere

Una nueva película de Carlos Vermut. Una nueva forma de jugar con nuestra psique con una producción extraordinariamente hipnótica.

Inscríbete con tu correo para recibir las últimas novedades:

Síguenos en redes sociales:

Recomendaciones de tamaño de impresión

En el artículo de hoy vamos a conocer los distintos formatos de impresión y os aconsejaré cuál es el más recomendable según los distintos tipos de libros.

Libro de bolsillo

Los libros de bolsillo son más pequeños que los normales, por lo general, no pesan demasiado y se pueden transportar bien en bolsos. La medida estándar de un libro de bolsillo es de 12,5×19 centímetros. Este formato es ideal si tu documento de Word original tiene entre 50 y 80 páginas; al aplicarle las medidas del libro de bolsillo, aumentará a unas 150-170 páginas, aproximadamente. El resultado será una estupenda novela, amena y cómoda, para leer en cualquier lugar.

Novela estándar

Las novelas convencionales suelen imprimirse con un tamaño A5, que abarca desde 14,5×21 cm a 16×24 cm. Este formato es recomendable para libros de 100 o más páginas. Dependiendo de las páginas que tenga tu documento de Word original, deberás elegir unas y otras. Los tamaños de impresión que más me suelen gustar para novela son el de 15,24×22,86 centímetros y el de 15,6×23,39 centímetros.

Libros de texto

Los libros de texto tienen un tamaño mayor al resto. Su formato es el más utilizado para manuales y libros de enseñanza. La medida estándar de este formato es el A4 (21×29,7 centímetros).

Premios Goya KR

En La Camarilla nos anticipamos a los premios de cine de nuestro país, en un año repleto de extraordinarias películas. Quedáis invitados a nuestra gala de ¡los premios Goya KR! (o Kroya, o… Gorrilla).

Inscríbete con tu correo para recibir las últimas novedades:

Síguenos en redes sociales:

Pequeña Miss Sunshine

Pequeña Miss Sunshine (2006) es una película estadounidense dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, con guion de Michael Arndt y música de Mychael Danna y el grupo Devotchka. El filme nos presenta, en este subgénero de «road trip», una historia plagada de emociones desarrollada desde el humor, la verdad y el amor.

Pequeña Miss Sunshine narra la historia de una familia disfuncional, donde el abuelo (Alan Arkin) esnifa cocaína y sirve como pilar de cordura —o algo así— y unidad familiar; el hermano mayor (un jovencísimo Paul Dano) hace un voto de silencio al encontrarse alienado en su propia familia; el tío (Steve Carell), un homosexual que intentó suicidarse tras varios fracasos amorosos, llega de nuevo a la familia. Por su parte, el padre (Greg Kinnear) trabaja dando conferencias sobre el éxito y lo importante de la meritocracia, y la madre (Toni Collette) se muestra servicial a los intereses familiares. Entre todo esto tenemos a Olive (Abigail Breslin), una niña cuyo sueño es convertirse en una bella miss norteamericana, y que se embarca en un divertidísimo viaje familiar a un concurso de belleza.

Pequeña Miss Sunshine nos muestra todo lo que está mal en una sociedad donde la belleza es casi un sinónimo de éxito. El filme da una vuelta del revés a este concepto y critica fuertemente si «lo bello» se encuentra en el maquillaje y la peluquería. Por una parte, juega con los personajes para transmitirnos este mensaje; así, se nos presenta a Olive como una niña que va descubriendo a través de sus familiares que es más importante ser honesto con uno mismo y aceptarse, que mostrar una falsa apariencia de lo que se debe ser. Existe un contraste entre el padre y la protagonista a lo largo de la película, pero también se usa al personaje del abuelo para hacer de «foil» y remarcar las diferencias entre estas opiniones dispares que ambos personajes tienen sobre el éxito. Si bien el padre intenta inculcar estas fuertes ideas sociales en la pequeña, su abuelo lucha para que la niña sea feliz y no piense en ideas que están ensuciadas y contaminadas por una sociedad enferma.

Siguiendo este hilo, en una escena brillante, Olive se encuentra en la tesitura de si comer o no chocolate, ya que su padre le advierte del peligro de comer grasas, y todos saben que «las chicas bellas no son gordas». Sus familiares entienden lo importante de la felicidad en la infancia, e intentan hacer ver a nuestra pequeña que hay cosas más importantes en la vida que la belleza. Después de esto, todos empiezan a comer chocolate para que Olive no se sienta culpable por anteponer su felicidad a su físico. Lo que nos lleva a plantearnos la pregunta: ¿de verdad es más importante anteponer una imagen a tu propia felicidad?

Pero esta película no solo trata temas como la belleza, otro punto importante (como ya hemos mencionado arriba) es el de la meritocracia individual y el éxito personal, ya que Olive siente una constante presión por parte de su padre que «odia a los fracasados» y se plantea si de verdad quiere ir al concurso, pues tiene mucho miedo de perder. En una escena muy tierna e íntima que mantiene con su abuelo, este le acaba diciendo: «un fracasado de verdad es alguien que tiene tanto miedo de no ganar que ni si quiera lo intenta.» Estas declaraciones hacen al espectador plantearse: ¿qué es ser un fracasado?¿es acaso importante no ser uno? ¿hace falta de verdad demostrar algo a alguien? ¿para qué quiero tener éxito si eso me condiciona y me aparta de las cosas que me hacen feliz? ¿o es que acaso la felicidad está en el éxito? Y si es así, ¿por qué?

Dejando este concepto a un lado, Pequeña Miss Sunshine pone otra idea interesante sobre la mesa: la de aceptar el sufrimiento como parte de tu camino, que se nos presenta de la mano de Dwayne (Paul Dano). Él ve truncado su sueño de ser piloto al ser daltónico, y su tío le ayuda a poner en orden algunas ideas gracias a la historia de Marcel Proust. Este escritor fracasó por completo en su vida, pero al final de sus días, entendió que, si no hubiese sufrido tanto en esos años que le moldearon, no habría podido escribir su libro. Dwayne aprende que lo importante en la vida es hacer lo que te gusta, aunque a veces haya piedras en el camino, que de nada vale hacer votos de silencio o jugar el papel de víctima cuando tus planes se ven truncados, que, para ser feliz, hay que actuar y aceptar la vida como viene, encontrar alternativas y soluciones que se den de facto en el mundo, y que, aunque esto a veces signifique renunciar a tus sueños, al final es una alternativa mucho más sana de enfrentarte a la vida, tener los pies en el suelo y entender que el fracaso también es parte de ti.

Para finalizar, y después de la muerte del abuelo (acontecimiento que no sucede de manera trágica, si no optimista), la familia trabaja en equipo dejando de lado las individualidades y el éxito personal. Trabaja como grupo, como familia, y sacan adelante el proyecto que tenían en mente. Hay escenas que nos dejan con el corazón en un puño, porque podemos ver en primera instancia cómo es que una familia que parecía totalmente desestructurada trabaja en equipo para conseguir lo que realmente consideran que importa en la vida. La familia Hoover alcanza la felicidad genuina cuando están juntos, cuando bailan y no les importa nada ni nadie, cuando aprenden a rechazar el «¿qué dirán?», cuando entienden que no pueden vivir a través de pensamientos externos, y que la belleza está en ser uno mismo.

Mi propio cuaderno en blanco. Y tú, ¿dónde sueles escribir?

Tras las vacaciones de Navidad estuve organizando mi lugar de trabajo para dejarlo listo para la vuelta. Durante el proceso, como suele ocurrirme casi siempre que escribo haiku, me vino a la mente un verso que no pude dejar pasar y lo anoté en mi cuaderno de haiku. Yo llamo así a lo que comenzó siendo un cuaderno en blanco que compré sin un fin muy concreto.

Desde ese día, ya han pasado tres años, más de doscientos haikus.

Antes de eso, solía escribirlos sen post-it. Pequeños fragmentos de papel para breves susurros poéticos. Y eso me llevo a pensar en las peculiaridades de todas esas personas que disfrutamos de la escritura. ¿Sueles escribir? ¿Disfrutas con ello?

¿Dónde sueles hacerlo o dónde guardas tus escritos?

Como sabrás, esta web nació como ese cuaderno en blanco que hoy llevo conmigo a todas partes y que hoy quiero compartir contigo para que escribas en él, en comentarios, cómo es tu proceso creativo.

Os leo.
Feliz día.

Objetivos alcanzados: Cómo el haiku nos une para ayudar a los demás

Hace tiempo me dijeron algo así como: muchas cosas pequeñas, hechos por pequeñas personas, pueden convertirse en algo grande, extraordinario. Y ¿qué mejor ejemplo de algo pequeña que el haiku?

Como sabéis quienes nos seguís desde hace tiempo, todo comenzó con el lanzamiento de nuestro primer taller de haiku Kasumi para apoyar nuestra iniciativa de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Al ver tanto apoyo, ya sea de gente que quería aprender esta forma de poesía, como de otras que solo se animaban a participar para colaborar, entendí que en el haiku había algo más que podría unir a muchísimas personas por un bien mayor. Y así fue como nació el certamen de haiku cuya segunda edición hemos celebrado hace unos meses.

¿Qué hemos conseguido con esto?

Más de mil personas, participantes y amigos, colaboradores y patrocinadores, nos hemos volcado en que las ediciones tengan el éxito que han tenido, así como en la recaudación de más de 500€ por cada edición para fines benéficos.

Como sabéis, la primera antología, Aki no koe, destina todos sus beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer. Mientras que la segunda antología, Himawari, destina todo lo recaudado a la Federación Española de Enfermedades Raras.

Ha sido un año de promoción y trabajo para que estos ejemplares se conozcan en todo el mundo. Y ¡vaya sorpresa nos hemos llevado!

Con Aki no koe hemos tardado casi un año en completar el objetivo marcado de 500€. Sin embargo, con Himawari el objetivo lo hemos alcanzado en menos de dos meses desde su lanzamiento.

¿No es fantástico el poder que tiene el haiku?

¿Acaso no sorprende la influencia que tiene la poesía para unir a las personas?

Y en esta línea seguiremos trabajando para ofreceros nuevas iniciativas y proyectos, nuevas convocatorias benéficas y apoyo a pequeños creadores y creadoras de cultura para que todo esto que nace en una idea fugaz, se convierta en realidad.

¡Muchísimas gracias por hacernos crecer y por permitirnos contribuir a la cultura!

Cómo analizar morfológicamente una oración

El análisis morfológico es un ejercicio que todos hemos tenido que aprender para aprobar la asignatura de Lengua en el instituto, y ahora quiero explicar cómo se hace para aquellos estudiantes que necesitan practicarlo o para aquellos padres o docentes que tienen que explicárselo a sus hijos o alumnos.

¿Qué es analizar morfológicamente una oración?

El análisis morfológico consiste en separar cada palabra de una frase y señalar la categoría gramatical a la que pertenece. En español, las categorías gramaticales son las siguientes:

  • Adjetivos: aparecen junto al nombre complementándolo. Varían en género y número según el nombre al que acompañan. Hay varios tipos de adjetivos: calificativos, determinativos y relacionales, aunque en un análisis morfológico podemos indicar solo su género y número.
  • Adverbios: pueden complementar a un adjetivo, a otro adverbio, a un verbo o a otra oración. Existen diferentes clases de adverbios: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de compañía, de interrogación o exclamación, de afirmación, de negación, de duda, de relativo.
  • Conjunciones: palabras que unen oraciones o palabras. Pueden ser de tipo coordinantes y subordinantes.
  • Determinantes: preceden a los sustantivos informando sobre su género, su número, dónde están situados, su pertenencia. Dentro de esta categoría, existen los artículos determinados, indeterminados, demostrativos, indefinidos, posesivos, numerales, interrogativos y exclamativos.
  • Preposiciones: son las encargadas de unir palabras y establecer una función entre ellas.
  • Pronombres: son los sustitutos de los sustantivos. Son útiles cuando no queremos repetir un nombre dentro de la oración. Existen varios tipos: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.
  • Sustantivos: a esta categoría pertenecen las personas, los animales y los objetos. Los nombres de personas y animales son sustantivos propios, mientras que los nombres que hacen referencia a los seres de una misma especie son sustantivos comunes. También existen sustantivos abstractos, concretos, contables, incontables, individuales y colectivos. Además, tienen género y número.
  • Verbos: expresan la acción del sujeto en la oración. En un análisis morfológico hay que indicar la conjugación, la persona, el número, el tiempo y el modo.

Análisis morfológico: caso práctico

Vamos a practicar el análisis morfológico de la siguiente oración: El cuaderno que está encima de la mesa es amarillo.

Paso 1

Separamos cada palabra de la oración.

El

Cuaderno

Que

Está

Encima

De

La

Mesa

Es

Amarillo

Paso 2

Indicamos la categoría gramatical de cada palabra.

El: artículo determinado, masculino, singular.

Cuaderno: sustantivo común, contable, masculino, singular.

Que: conjunción subordinada.

Está: verbo estar. Tercera persona del singular del presente de indicativo.

Encima: adverbio de lugar.

De: preposición.

La: artículo determinado, femenino, singular.

Mesa: sustantivo común, contable, femenino, singular.

Es: verbo ser. Tercera persona del singular del presente de indicativo.

Amarillo: adjetivo, calificativo, masculino, singular.

Así es cómo se analiza morfológicamente una oración. Espero que os haya resultado útil.

No es lo mismo

Recorro las mismas calles de ayer
con la perspectiva de quien ya las ha vivido
y, a pesar de que todo es lo mismo:
mis pasos sobre el asfalto,
el murmullo lejano de la gente
-de esa misma gente-
la brisa y su luz;
ya todo es distinto.

Araño el recuerdo de la juventud
en el reflejo disfuso de un escaparate,
y en la lejana silueta de edificios
que no recordaba haber visto.

Queda tan lejos…
Tan lejos que cada instante
sabe a despedida.

Pero volveré,
no sé cuándo.

Mientras quede el recuerdo
en esa parte del mundo
a la que pertenecí durante algún tiempo,
volveré.