Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Mi verano

Antonio J. Ramírez Pedrosa

La idea de verano siempre me conduce a 1998 o, quizás, a 1999. No sabría decir con exactitud el año porque el recuerdo del mejor verano de mi vida lo tengo mucho antes de ser consciente de todo lo que significa estar vivo. Puede que la idea de verano perfecto, al igual que para otros muchos, se remonte a esos años de infancia porque sea el momento en el que somos conscientes de todo lo que tenemos y sentimos sin prestar, apenas, atención a los problemas que nos rodean.

Hoy, vuelvo la vista atrás y me emociono, de nuevo, al mirar aquellos años con los ojos de un niño.

Aprendí a pescar en la madrugada, cuando la escasa luz de la luna convertía aquel pequeño anzuelo en una especie de enjambre de avispas cuando lo sacabas, vacío, del mar. Recuerdo la diversión de hacer carreras de comer gambas con mi primo y la sensación de que, después, todo nos olía a sal.
Nos dormíamos a las tantas entre las risas provocadas por el Grand Prix.

Aquel verano, también me mintió una estrella fugaz, pero no por eso deja de ser perfecto.
Aún recuerdo cómo se difuminaba su estela llevándose consigo el susurro de un deseo.

Y aunque ahora sepa que el verano termina a finales de septiembre, en aquella época siempre terminaba a la mañana siguiente de los fuegos artificiales de Tivoli World.

lo único que tienes que hacer para entrar en el sorteo es dar ‘me gusta’ a esta entrada, y podrás llevarte gratuitamente un ejemplar dedicado de mi primer poemario ‘Que empiece la tarde‘ (2021, Valparaíso Ediciones). tienes todo el fin de semana, hasta el domingo 18 de julio a las 21:00h (hora de España) para […]

sorteo un ejemplar de ‘Que empiece la tarde’

Veo unos ojos que me miran
más allá del espejo
y no sé quién soy.

Observo estas manos que ahora
acarician mi rostro
recorren mi cuerpo
y siento extrañas.

Y, a veces,
se me ofrecen
como una extraña llamada
de auxilio.

Arranco la piel
para mirar más adentro
y nada.

Desgarro la carne
arrancando los tendones,
las entrañas
y todo
para acabar deshaciendo
los huesos
a golpes contra el asfalto.

Y me miro,
miro lo que queda
desde lo alto
sin comprender
cómo un saco de
sueños rotos,
recuerdos,
tiempo, hueso y carne
contiene todo cuanto creo ser.

Hoy nos hacemos eco de una bonita iniciativa, Soy Valiente: Antología benéfica, una antología que recoge una selección de poemas y relatos con el fin de recaudar fondos para Els Petits Valents en su lucha contra el cáncer infantil.

Actualmente está disponible en preventa en formato digital.
Colabora con este buen gesto y reserva tu ejemplar:

Hoy cerramos el primer grupo de ‘Kasumi. Taller de iniciación al haiku Online’, una iniciativa que surge a partir del siguiente taller y que impartimos en Google Classroom. La acogida de esta primera convocatoria ha sido increíble y hemos podido recaudar un poco más de 200 euros que serán destinados al proyecto Un hogar en la India en el que hemos trabajdo en esta plataforma desde hace un año.

Quiero agradecer, de corazón, el tiempo que habéis dedicado a compartir esta iniciativa. También quiero dar las gracias a todas esas personas que han decidido acompañarme en este camino y se han animado a formar parte de este primer grupo. Es precioso encontrar personas con gustos afines que, además, colaboran y participan en estas pequeñas causas benéficas.

Próximamente prepararemos un segundo grupo para todas aquellas personas que nos han mandado la solicitud pero no les ha sido posible completar el registro antes de dar comienzo a este curso. Si tenéis dudas o queréis información sobre la segunda convocatorio, escribidnos.

También puedes conseguir el taller en formato físico en el siguiente enlace:

Espero que disfrutéis del día y que tengáis un bonito fin de semana.

Leí una habitación propia de Virginia Woolf hace unos años y hace unos días he decidido volver a empezarlo. Verano, más tiempo, ganas de encontrar buenos textos, todo se ha unido para la relectura. No se trata de una novela, Una habitación propia es un ensayo basado en una serie de conferencias que Woolf desarrolló en 1928 en el Newnham College y el Girton College de la Universidad de Cambridge, ambas entidades femeninas.Virginia_Woolf

La premisa básica en la que podemos decir que se basa el ensayo entero es la siguiente:

Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela. He faltado a mi deber de llegar a una conclusión acerca de estas dos cuestiones; las mujeres y la novela siguen siendo, en lo que a mí respecta, problemas sin resolver.

Virginia, a partir de ahí, hace preguntas muy necesarias, preguntas que hoy, casi un siglo después, siguen vigentes:“¿por qué era un sexo tan próspero y el otro tan pobre? ¿Qué efecto tiene la pobreza sobre la novela? ¿Qué condiciones son necesarias a la creación de obras de arte?” Habla así de la presencia de la mujer en la literatura y en la vida, el ensayo hace un recorrido por la historia literaria de la mujer y reivindicar la necesidad de que sean admitidas en una cultura en la que era practicamente imposible lograrlo en la sociedad inglesa en la que vivía.

Trata temas tan interesantes como el hecho de que las mujeres siempre fuéramos apartadas del mundo de la escritura, recuerda que nunca lo hemos tenido fácil y que, mientras no logremos el mismo status económico que los hombres, no podremos jamás preocuparnos solo de  escribir. Recordemos cómo era habitual que en las familias se privase a las niñas de la educación que sí se daba a los niños. En España esto era así hace solo unas décadas. Así es imposible que hubiese el mismo número de escritoras que de escritores.

Hay que tener quinientas libras al año y una habitación con un pestillo en la puerta para poder escribir novelas o poemas.

¿Metafora? ¿Realidad cruda y dura? Creo que, tratando temas tan materiales va mucho más allá, sus ideas engloban mucho más. La imagen de esa habitación propia nos da para entender todo lo que la autora quiere decir.

La libertad intelectual depende de cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Y las mujeres siempre han sido pobres, no solo durante doscientos años, sino desde el principio de los tiempos.

El ensayo nos enseña todo lo que hemos avanzado en la búsqueda de la igualdad, centrándose en el tema de la literatura, y nos deja ver todo lo que nos queda por conseguir.

Creo que es un libro que todos deberíamos leer mínimo una vez en la vida, al menos todos los que amamos la literatura y lo que la rodea. Además, es un ensayo corto, ligero y divertido, porque Virginia Woolf tiene un humor de lo más peculiar y brillante. Y hay ediciones preciosas por ahí, como esta de Austral.

habitacion propia

Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Un cuaderno en blanco

Ya tenemos todo preparado para dar comienzo a esta primera edición de nuestro taller de haiku online.
Hemos querido respetar al máximo la organización que presenta el curso Kasumi. Taller de iniciación al haiku (disponible en Amazon y Google Play). Y para ello hemos elegido la plataforma educativa Google Classroom. De esa forma, si quieres apuntarte a este curso únicamente necesitarás disponer de un correo de Google.

El curso está organizado en 7 temas.
Todo el material va a estar accesible a los participantes durante 3 meses para que podáis realizar los ejercicios al ritmo que consideréis adecuado.
Se llevará un seguimiento de los ejercicios que vayáis subiendo a la plataforma para orientaros adecuadamente en cada una de las prácticas.
El precio del taller es de 18 euros.
Fecha de inicio: 5 de julio

En esta primera versión no se contemplan sesiones virtuales por videoconferencia porque…

Ver la entrada original 106 palabras más

el pasado viernes 3 de julio a las 19:00h tuvo lugar el segundo micro abierto en el canal de Twitch de Antonio J. Ramírez Pedrosa. si ya en la primera sesión pudimos disfrutar de voces nuevas y varios géneros literarios, en esta ocasión tuvimos el placer de conocer a José Olmo López, filólogo hispánico de […]

II micro abierto online en el canal de Twitch de Antonio J. Ramírez Pedrosa

Marc J. Mellado

esta tarde a las 19:00h tendrá lugar el segundo micro abierto en el canal de Twitch de Antonio J. Ramírez Pedrosa. un espacio único para dar a conocer nuevas voces y otras propuestas artísticas o divulgativas (música, pintura, diseño, podcasts, etc.). si vas a publicar un libro (o si ya lo has hecho) y quieres presentarlo o presentarte como artista, si te apetece compartir tu poesía favorita o hablarnos del arte que sigues o si quieres conocer arte emergente, éste es tu sitio!

anímate a disfrutar o a compartir lo que te apasiona!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es microphone-2574511_1920.jpg

pincha en la imagen para acceder.

Ver la entrada original

Ya está todo listo para la celebración del II Micro abierto en el canal de Twitch de Un cuaderno en blanco.

¿Te gustaría participar? ¿Quieres hablarnos sobre el proyecto en el que estás trabajando?
También puedes pasarte a charlar un rato, improvisar, compartir cualquier lectura.

Y si te gustaría presentar tu libro, escríbenos para preparar su página personalizada, enlaces de compra o descarga, algunas preguntas y promover algún sorteo o actividad que ayude a promocionarlo 🙂

¡Te esperamos el viernes 2 de julio a las 19:00!

Edición anterior

I Micro abierto

¿Escribes poesía, escribes novela, compones, cantas? ¿Creas contenido y quieres compartirlo con nosotros? Te invitamos a asistir al primer micro abierto en el canal de Twitch de Un cuaderno en blanco. El próximo viernes 18 de junio, a las 18:30 improvisaremos una serie de lecturas y charlas. Pasaremos un buen rato con quien quiera animarse …

Continuar leyendo

Tu nombre

Antonio J. Ramírez Pedrosa

Es tan fácil acudir a esa segunda persona
del singular,
a ese pronombre
de vocal excitada
tan igual en todas las bocas.

Es tan fácil abandonarse al tú
o al sujeto omitido
en cada una de las frases
que hablan de ti.

Es tan fácil
que,
a veces,
siento que se diluye tu nombre
junto a cada verbo
y que se rompe
desgastado
de no usarlo.

Y te olvido.
A veces, te olvido.
Aún cuando te miro
y creo reconocerte
dudo.
No logro pronunciar tu nombre,
a pesar de haber acariciado
la punta de mi lengua
con él.

Ahora, lejos de ese ímpetu
por pronunciarlo
me limito a verte marchar
lejos
y en silencio,
a ese lugar
donde acaban los nombres
que se olvidan.