DECISION TO LEAVE (2022)

Por Alejandro L.G.

Desde hace años el cine coreano nos ha traído grandes cineastas y grandes títulos que han hecho las delicias de todo cinéfilo. Uno de esos directores es Park Chan- wook que ya sorprendió a todos con su “Old boy” (2003), una de sus obras maestras, dentro de la trilogía sobre la venganza que completó con las no menos interesantes “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) y “Sympathy for Lady Vengeance” (2005). Más tarde, en 2008 nos regaló un relato sobre vampiros “Thirst” y unos años después, tras una incursión fuera de su Corea natal, volvió a sacudirnos con otro de sus grandes trabajos, “La doncella» (2016). Después, en Reino Unido probó en el mundo de la televisión con una miniserie de 6 episodios, “La chica del tambor” (2017). Ahora vuelve de nuevo al largo con su undécimo trabajo, “Decision to leave”, estrenada la semana pasada en cines en España, tras su paso por Cannes. Una película de intriga que esconde una intensa y trágica historia de amor.

El filme cuenta la historia de Hae-Joon, un policía que investiga junto con su ayudante la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña, ¿es un suicidio?, ¿o un asesinato? La principal sospecha recae en la bella Sore, la mujer del difunto, una inmigrante china que atraerá al veterano y concienzudo policía hasta desestabilizarlo. Aunque el argumento no parece contar nada nuevo que no hayamos visto ya mil veces, en manos del cineasta surcoreano el relato sufre una vuelta de tuerca que nos desestabilizará a los espectadores también, alejándonos de los clichés del género, incluso de la figura de esa clásica femme fatale. Desde el primer interrogatorio asistiremos al nacimiento de una historia de amor entre policía y sospechosa, que irá desarrollándose a lo largo de toda la investigación. Chan-wook usa un elegante y curioso montaje para contarnos dicha investigación. El policía sigue a la sospechosa mientras ella trabaja como cuidadora, habla con ella por teléfono, comen mientras vemos como nuestro protagonista imagina y se sitúa junto a la sospechosa (aunque en realidad están en sitios diferentes) mientras sigue sus pesquisas, creando una secuencias tan originales como sutiles que se mueven entre la sospecha y la atracción de ambos personajes.

Chan-wook además de jugar con el montaje y los movimientos de cámara, hace buen uso del tiempo en la narración y hasta el propio paisaje (montaña, mar, la niebla, la bruma) de forma sutil y elegante para enriquecer el relato, formando con dichos elementos una puesta en escena muy bien elaborada donde nos muestra el conflicto moral que atormenta a nuestro protagonista Hae-Joon y a la ambiguedad que envuelve durante toda la historia a la mujer Sore. La pareja protagonista es también es un punto clave en la historia por parte de los dos que nos trasmiten el perfectamente ese juego de seducción y la tensión sexual que se respira durante sus encuentros, ya sea en una conversación telefónica o en una simple cena.

“Decision to leave” es una trágica y elegante historia de amor envuelta en un thriller nada convencional para disfrutar deleitándose con cada uno de los planos y que consagran (si a alguno le quedaba aún alguna duda) como uno de los directores más importantes de este siglo.

Nota personal: 8/10.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: