Maribel García Esteban


Malagueña criada cerca del mar, Maribel García Esteban se sintió atraída desde pequeña por todo lo relacionado con las artes, llegando a convertirse en un creativa incansable que disfruta haciendo realidad todo lo que su imaginación proyecta.

Ha participado en diversos certámenes de poesía y microrrelatos, siendo varios de ellos seleccionados para formar parte de antologías, así como en certámenes de pintura. Asimismo, ha participado en el certamen de carteles 21ª edición del Festival de Málaga de Cine en Español.

Todo ello la ha animado a fusionar la pintura y la escritura para finalmente editar este su primer libro, en el cual incluye poemas y microrrelatos ilustrados por ella misma, siendo su fuente de inspiración las emociones humanas



«Corazón, late fuerte: quiero sentir que aún estamos vivos; quiero sentir que aún estamos unidos.»

Maribel García Esteban

¿Quién es Maribel García Esteban?

Maribel es una chica nacida en Málaga, marenga y boquerona por los cuatro costados. Su ciudad y su gente ha influido mucho en su forma de ver y sentir el mundo.

Es empática, sensible, emocional, muy emocional. Todos estos elementos hacen que perciba la vida con un amplio abanico de color. Es autodidacta, inquieta, siempre dispuesta a aprender, conocer, experimentar y sobre todo disfrutar compartiendo.

¿Qué te llevó a comenzar este camino creativo? ¿Y cuándo fue?

La creatividad, el arte y las historias siempre han formado parte de mi vida. Desde que tengo uso de razón he utilizado la imaginación para crear historias, he involucrado en las mismas a amigos y familia, lo que ha permitido abrir puertas a la diversión, a atesorar grandes momentos en mi memoria y creo que en la de otros.

He disfrutado utilizando el arte, en todas sus vertientes (escritura, pintura, dibujo, talla en madera, escultura, teatro, etc.) Todo es bienvenido. Considera que la creatividad es la pieza que mueve el mundo, al menos el suyo.

Y bueno, como fruto de todo esto nació mi pequeño retoño, mi libro “Corazón de trapo”. En él creo que se resume mi forma de ver y sentir la vida. Cada una de sus páginas alberga emociones, colores e historias que terminan tocando el corazón de quién lo lee o ve sus imágenes.  

¿Cómo está siendo esta aventura?

Emocionante y mágico, sobre todo ver como el libro tiene vida propia y conecta con las personas, como crece y evoluciona. Me hace sentir muy orgullosa, como madre suya que soy.

¿Cómo sueles enfrentarte al folio en blanco?

Normalmente, respirando primero. Luego, relajo mis hombros y dejo que mis manos escriban lo que mi corazón desea expresar. Intento escribir más desde el corazón que desde la mente. Y bueno, a mi me funciona porque disfruto con ello.

Un libro que cambió tu vida.

Bueno, no podría nombrar solo uno, son muchos. Los libros han aportado mucho a mi vida, sobre todo la posibilidad de conocer otros mundos, personas, vivencias y hacerlas mías, al menos durante unos instantes. Me han acompañado en momentos de soledad, me han hecho ser valiente (aún recuerdo, mi primer libro de terror. Tenía que ponerlo boca abajo en la mesita de noche antes de dormir), me han hecho llorar (“Historia de una escalera”, cuánto lloré con ese libro). En definitiva, me han hecho sentir.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritora?

Lo mejor… comprobar que, si tienes un sueño, con constancia, puedes conseguirlo. Lo peor…bueno, quizás empezar con mucha fuerza y sentir que se paraba en seco a causa de la pandemia, pero aun así sigue caminando.

¿Cómo promocionas tus obras?

A través de redes sociales, con el boca a boca, asistiendo a eventos en los cuales puedo promocionarlo.

¿Hay algo tuyo en tus historias?

Jajaja, creo que todo. Es mi corazón abierto de par en par. Acojonante, ¿verdad?

¿Tienes una rutina de escritura?

No suelo tener rutina, más bien me dejo llevar por los momentos de inspiración. Anoto en mi bloc de notas del móvil lo que me viene a la cabeza en esos instantes y luego con más calma me siento ante el portátil a crear historias, poesía o lo que toque en ese momento.


La pequeña Dorothy ocultaba su mirada tras un abanico de color y cual camaleón se camuflaba del mundo. A ratos, llena de curiosidad, se asomaba a través de él: una tímida sonrisa se dibujaba en su rostro al ver a otros volar.

Maribel García Esteban

¿Crees que se puede vivir de esto?

Entiendo que hay personas que sí que lo hacen, aunque no es fácil llegar a ello.

¿Qué le dirías a tu yo escritora de hace unos años?

Quizás que podía haberlo intentado antes, pero bueno creo que las cosas llegan cuando tienen que llegar.

¿Y a alguien que quiera dedicarse a escribir?

Que lo intente, que disfrute con lo que escribe y que comparta con los demás. Este último paso es muy importante, ya que nos permite descubrir que lo que hacemos llega a los demás de alguna forma. Si es una crítica, bien está, puesto que podemos aprender de ella y mejorar. Si es un halago, tu autoestima se reforzará y te motivarás a continuar.

Corazón de trapo es tu primera publicación, aunque nos consta que ya habías publicado en diversos certámenes, no solo literarios. ¿Qué se siente al ver realizada una idea así? ¿Qué nos puedes contar del proceso de construcción y publicación de tu obra?

Sí, así es. He participado en certámenes de pintura e ilustración, relatos y poesía, no tengo miedo a intentarlo, es muy motivador. Disfruto mucho con la experiencia y de todo me llevo algo, de todo aprendo. Y si encima soy seleccionada, me embarga una gran ilusión, sobre todo porque pienso que mi obra ha trasmitido algo a otras personas, sea la emoción que sea. Es muy enriquecedor, en todos los sentidos.

El proceso de construcción y publicación de “Corazón de trapo” lo viví de forma mágica, era como si algo me impulsara a ello. Lo que llamamos casualidades empezaron a aparecer en mi vida. Suena un poco raro, lo sé, pero así fue, y yo simplemente me dejé llevar.

¿Qué te impulsó a publicar este libro?

Ese cúmulo de casualidades que antes comentaba. Todo empezó hace años, con una pintura al óleo al cual quise añadir un texto. Mi profesora de pintura me sugirió que escribiera algo, en lugar de copiar un texto de otra persona. Y bueno, ahí empezó la historia, ese texto fue un poema. Ese poema me llevó a otro poema, a otro relato, a otro y a otros muchos más. Empecé a participar en clubes de escritura, certámenes y me di cuenta que esos textos conectaban emocionalmente con los lectores e incluso les ayudaba. Fue entonces cuando decidí recopilarlos, ilustrarlos, porque sentía que debía ser así. Hice unos borradores de libros, uno de poemas y otro de relatos que finalmente terminaron siendo “Corazón de trapo”. El manuscrito final lo envié a la Editorial Exlibric, porque me llegaba ese nombre por muchos sitios y bueno, fue seleccionada por ellos. La encontraron diferente, al estar completamente realizada por mí, tanto textos como ilustraciones e incluso portada. El deseo de compartir y poder ayudar a quién lo necesitara hizo mágico este proyecto y no podía dejarlo solo para mí.

¿Es una antología en la que los poemas y relatos están relacionados?

Sí y no, entre sí no están conectados. Las historias o poemas tienen tratan de distintos temas, aunque todos comparten un denominador común: las emociones. Por eso quienes lo leen, conectan con la emoción correspondiente, la emoción que resuena en su interior.

De todos esos poemas y relatos, ¿cuál es tu favorito?

Pues, si tengo que elegir, sería el poema “Miedo al olvido”. Su texto e ilustración, son mis favoritos, tocan muy dentro de mi alma.

Y en cuanto a relato, sería “Vuelo hacia el arco iris”. Tiene una gran lección de vida detrás.

Las ilustraciones que acompañan a tus poemas y relatos, también son tuyas. Y dada tu trayectoria artística, ¿qué te llega primero, la idea, el relato o poema, o la ilustración?

En el caso de “Corazón de trapo”, los relatos y poemas llegaron primero. Las ilustraciones los acompañó. La ilustración de la portada y el título de la obra si nacieron al unísono, tras la idea clara de que quería representar un corazón herido.

¿Qué consideras que ha sido lo más difícil hasta ahora? ¿Podrías compartirnos alguna anécdota de tus años como escritora?

La promoción del libro. Es una parte muy importante de la publicación, el dar a conocer tu obra. Como anécdota podría mencionar que encontré mi libro en una web, lo habían compartido íntegramente. Lo habían pirateado, sonreí y me dije: ─ ¡Guau!, mira si le ha gustado a alguien tanto, que ha decidido colgarlo en su web y compartirlo─.

Una pregunta que te gustaría que te hicieran.

¿Crees que “Corazón de trapo” tiene vida propia?

¿Podrías responderla?

Sí, desde luego. Tiene vida propia y nunca deja de crecer, crece conmigo y con cada una de las personas que lo leen, y encuentran un aprendizaje en él. De hecho, yo sigo leyéndolo, y con cada nueva lectura me llega una nueva interpretación. Yo lo llamo evolución.

¿Actualmente te encuentras desarrollando algún nuevo proyecto? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos de qué se trata y cuándo estimas que podríamos disfrutarlo?

Bueno, sigo escribiendo poemas y relatos, sigo ilustrando y mi último descubrimiento han sido los haikus. Como me dejo llevar, ¿quién sabe lo que podrá salir de todo esto?… Os mantendré informados.

¿Dónde podemos leerte o adquirir tus obras?

Mi libro ha sido publicado en el formato bajo demanda, es decir, no suele haber ejemplares físicos en las librerías, pero podéis comprarlo en cualquier librería (La Casa del Libro, El Corte Inglés, Agapea, Carrefour, etc.), en Amazon, en Google Books, en la web de la Editorial Exlibric.

Corazón de trapo representa un viaje hacia el interior del corazón, donde los personajes se enfrentan valientemente con monstruos en forma de emociones. Es una aventura en la que los obstáculos parecen hundir a los protagonistas y donde muchos de ellos son heridos, pero todos comparten un poder especial: la resiliencia. Gracias a ella consiguen salir victoriosos y con un gran tesoro entre sus manos: la felicidad. Quienes se atrevan a participar en su lectura descubrirán un mundo de historias que irremediablemente evocarán a las suyas propias y, quizás, puedan llevarse parte del tesoro.

Algo que te gustaría decir a nuestros lectores.

Invitaros a conocer “Corazón de trapo”. Creo que no os dejará indiferente, siempre te llevas algo de él (a cada uno lo que necesita o busca. Y esto no lo digo yo, lo dicen mis lectores). Y otra cosa, muchas gracias. Gracias, por leer y permitir que este mágico mundo no desaparezca (mirad lo qué le ocurrió a la emperatriz infantil de “La Historia Interminable”. Todos podemos ayudar a ello).


Para terminar de conocer a Maribel García, ¿qué mejor que leer algunas de sus creaciones?


MIEDO AL OLVIDO

Una garra gélida aprisiona mi corazón, una espesa niebla envuelve mi razón y mis manos tiemblan sin control: soy una triste marioneta movida por el terror.

Miradas perdidas, palabras mudas, historias olvidadas.
Tu ser hace tiempo que se marchó y yo no consigo encontrarlo. Muero lentamente dominada por este cruel destino nunca aceptado; muero lentamente buscando el alma de mi amado, ya hace tiempo abandonado.

Mente, no me fustigues: permíteme vivir con mis recuerdos, sin temor por los no vividos.

Ojos, dejad de verter lágrimas que solo me arrastran al abismo.

Corazón, late fuerte: quiero sentir que aún estamos vivos; quiero sentir que aún estamos unidos.



VUELO HACIA EL ARCO IRIS

La pequeña Dorothy ocultaba su mirada tras un abanico de color y cual camaleón se camuflaba del mundo. A ratos, llena de curiosidad, se asomaba a través de él: una tímida sonrisa se dibujaba en su rostro al ver a otros volar. Deseosa de participar, se acercaba al precipicio, mas el miedo celoso le susurraba al oído y temerosa regresaba a su nido.

Una noche de tormenta, el viento y la lluvia la sacudieron con fuerza, empaparon sus alas y destruyeron su hogar. Al salir el sol, Dorothy, temblorosa y mojada, las extendió para que el sol las secara. Por arte de magia, un arco iris surgió de la nada. Emocionada, agitó sus alas; cuanto más las sacudía, más colores la rodeaban. Poco a poco se fue elevando: ya volaba.


Publicado por Antonio J. Ramírez Pedrosa

Creador y promotor de Un cuaderno en blanco. Escritor de silencios.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: