Los signos de puntuación en poesía

La manera en que se usan los signos de puntuación en poesía no es tan exigente como en la escritura de novela u otro tipo de texto. En un poema el autor cuenta con un poco más de libertad a la hora de puntuar sus versos; no obstante existen unas pautas básicas que todo escritor de poemas debe conocer.

En poesía suelen utilizarse seis signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los signos de interrogación y exclamación y el guion. Vamos a explicar para qué sirve cada uno.

El punto

El punto, situado al final de una línea, indica una pausa completa. El lector al ver un verso finalizado con un punto entenderá que debe tomar aire antes de continuar leyendo la siguiente línea, que tratará una idea diferente.

Si el punto se encuentra en medio de la línea, el poeta está creando una cesura (una pausa dentro del verso que lo divide en dos partes llamadas hemistiquios).

Yo te miré a los ojos
cuando era niño y bueno.
Tus manos me rozaron
Y me diste un beso.

(FEDERICO GARCÍA LORCA, fragmento de Madrigal)

La coma

La coma sirve para marcar pausas breves en la lectura de los versos. Es considerada la forma de puntuación más débil, ya que no tiene la fuerza suficiente para mantener una oración completa.

Mortificaron con las disciplinas
y los cilicios la carne mortal,
y opusieron, orando, las divinas
ansias celestes al furor sexual.

(RUBÉN DARÍO, fragmento de La cartuja)

El punto y coma

Con el punto y coma se crea una pausa extensa, pero no total, pues este signo indica que la siguiente idea que aparece tras él está relacionada con la anterior. Con el punto y coma también se puede crear cesura.

Señor, mi queja es ésta,
tú me comprenderás;
de amor me estoy muriendo,
pero no puedo amar.

(ALFONSINA STORNI, fragmento de Queja)

Los signos de interrogación y exclamación

Los signos de interrogación y exclamación se utilizan para marcar cuándo el lector debe entonar con mayor énfasis. Solo se utilizan en ocasiones muy especiales, así que su uso es muy poco frecuente.

Mi salteador, el tiempo. ¡Oh, sujetadme a un tronco,

sujetad este pie, sujetad esta noche!

    (MARÍA VICTORIA ATENCIA, El fruto de mi voz)

El guion

En un poema, el guion marca una pausa más prolongada que la coma, pero no provoca que la lectura se detenga por completo.

Pido disculpas por no haber encontrado un ejemplo con el que mostrar el uso del guion en una poesía. Aun así, espero que este artículo os haya gustado y os haya resultado útil.

Bibliografía

  • Megan Weber, 2018, «Cómo puntuar un poema», Geniolandia.
  • Poemas del Alma (blog).

Publicado por Lauracorrige

Madrid (1992). Correctora ortotipográfica, se formó en esta labor en Cálamo y Cran por su pasión a los libros, a las palabras y al lenguaje, pasión que intenta transmitir compartiendo lo que ha aprendido y aprende en las redes sociales, donde es conocida como Lauracorrige. Antes de decidir ser correctora profesional, Laura estudió Escritura Creativa y Redacción y Estilo en talleres literarios, durante aquel tiempo, publicó su primer libro («Relatos fantásticos de amor y misterio») con la editorial, ya inexistente, Leibros.com y participó en una antología creada por la editorial titulada «Sueños de letras», con su relato «Culpable por sorteo». Después, quiso seguir su camino y se lanzó a la aventura de la autopublicación. Escribió un segundo libro de cuentos («El extraño secuestro de Lucy Miller y otros relatos») y empezó a trabajar como redactora en Lowpost SL y a colaborar, escribiendo reseñas literarias, en la revista «Culturamas». Más adelante, y tras haberse formado como correctora, Lowpost le ofreció un puesto para revisar los textos que otros colaboradores escribían, trabajo que compaginaba con la escritura de su primera novela, aún inacabada («22, Watling Street»), y con su afán de compartir en las redes consejos que pudieran ayudar a todo el mundo a escribir mejor. Gracias a esto último, tuvo la idea de recopilar todo lo que había aprendido sobre los signos ortográficos y escribió un manual («Los signos de puntuación: La guía definitiva»), Laura dice que en él explica a usar los signos de puntuación como le hubiese gustado que se los explicaran a ella, sin rodeos, con palabras que entienda todo el mundo y con ejemplos claros. Además de todo esto, trabajó como redactora en el diario independiente «Blasting News», escribiendo noticias de sucesos y deportes, principalmente. Hoy en día, se dedica a revisar las novelas y cuentos de autores independientes y a escribir su propia novela.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: