ARMAGEDDON TIME (2022)

Por Alejandro L.G.

El director James Gray ha estrenado este año “Armageddon Time”, su octavo largometraje, tras películas como “La noche es nuestra” (2007), “Two lovers” (2008) o la más reciente “Ad astra” (2019). En este caso toma como referente los recuerdos de su propia infancia en la Nueva York de los 80 para hacer una radiografía de la América actual, en una película que recibió muy buenas críticas en el festival de Cannes y que ya ha empezado a recibir varias nominaciones tanto al reparto como a un guion bien construido.

La historia nos sitúa en el barrio de Queens, a principio de los años 80. Allí vive Paul Graff (Michael Banks Repeta) un niño con una infancia normal, que vive con el convencimiento, de que vive protegido por el hecho de que su madre es la presidenta de la asociación de padres y madres en el colegio. Un día, Paul entabla amistad con Johnny Davis (Jaylin Webb) un compañero de clase, de raza negra. Tras un incidente, la vida de Paul cambia cuando es llevado a un colegio privado y allí empieza a ser consciente de su entorno y de la realidad que le rodea. Gray con una aparente sencillez nos habla de muchos temas en este filme (muchos de ellos ya reflejados en otras de sus películas) como las diferencias de clase, el racismo, el deseo de prosperar en la vida, la inmigración, la injusticia y lo mejor de todo es que lo hace sin caer en la moralina fácil. El cineasta te muestra unos personajes que se mueven entre el bien y el mal, pero lo hace de una forma hasta tierna y dulce (encarnado por el gran Hopkins, que tiene alguna de las escenas más bonitas del film) a pesar de que la película tiene momentos realmente duros.

Con un reparto muy bien dirigido cabe destacar el buen trabajo que hace Gray con los jóvenes Michael Banks Repeta, el protagonista y su amigo Jaylin Webb que demuestra lo buen director de actores que es. El resto del reparto empezando por Anne Hathaway y Jeremy Strong como los padres del protagonista y Anthony Hopkins como su abuelo (¡quién me iba a decir que el señor Hanibal Lecter me iba a enternecer tanto!) están increíbles en una historia que te revuelve por dentro.

En la película vemos referencias a grandes títulos como “Rebeldes” (1983) de Francis Ford Coppola, “Los 400 golpes” (1959) de François Truffaut, “Amarcord” (1973) de Federico Fellini e incluso de “Toro salvaje” (1980) de Martin Scorsese. Todo ello mezclado con mucho talento han convertido a “Armageddon time” en una de mis películas favoritas de este 2022. Una película sobre la rebeldía de unos personajes situados en un mundo donde impera un feroz capitalismo que lo contamina todo, hasta nuestros días donde, como espectadores, podemos pensar aquello de que de aquellos barros, estos lodos.

Lo mejor

La relación entre el abuelo y el nieto que consiguen algunas de las mejores escenas de la película.

Nota personal: 9/10

Lo peor

Por mucho que lo intente no le veo el lado malo a la película.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: