Hoy vamos a hablar de ¿qué?, ese pronombre con el que respondemos muchas preguntas, y aprenderemos las diferencias que hay cuando se usa en lenguaje culto y cuando se usa en lenguaje coloquial. Además, hablaremos de ¿lo qué?

Qué es un pronombre interrogativo o exclamativo que se emplea en preguntas o exclamaciones directas e indirectas para referirse siempre a cosas.

¿Qué haces aquí?

¡Qué feliz soy!

No sabe qué clase de persona eres.

Es difícil saber a qué nos enfrentamos.

¿Cómo se usa qué en el lenguaje culto?

En la forma culta, las preguntas del tipo ¿te cuento una cosa? pueden responderse con el pronombre qué en solitario.

—¿Te cuento una cosa?

—¿Qué?

¿Cómo se usa qué en el lenguaje coloquial?

En el lenguaje coloquial, es habitual, en estos casos, anteponer el artículo el al pronombre qué. Esta construcción se emplea porque así el receptor cree que el emisor va a saber que ha entendido la pregunta.

—¿Me prestas un lápiz?

—¿El qué? [ =¿qué te tengo que prestar?].

—Un lápiz.

En cambio, si el hablante responde solo ¿qué?, el interlocutor puede pensar que no ha comprendido o escuchado lo que ha dicho.

—¿Me prestas un lápiz?

—¿Qué? [= ¿qué dices?].

—Que si me prestas un lápiz.

Debemos recordar que la pregunta ¿el qué? solo se emplea en el lenguaje coloquial; aunque lo ideal es decir ¿qué? Cuando escribimos, debemos usar siempre el pronombre interrogativo ¿qué? en solitario

¿Lo qué?

Existe otra forma coloquial, considerada regionalismo, que es ¿lo qué? Hay personas que la emplean con el significado de ¿el qué?, pero es incorrecta. Lo puede funcionar como artículo neutro porque puede sustantivar adjetivos y oraciones relativas (lo bueno, lo ideal, lo que ves…) y, también, como pronombre.

—¿Has probado el cocodrilo? 

—¿Lo qué?

Deja un comentario

Comments (

0

)