La oración que va aislada entre paréntesis tiene una puntuación independiente con respecto a la principal; por tanto, todos los signos de puntuación que pertenezcan al enunciado principal deben colocarse después del paréntesis de cierre y pegados a él.
Cuando mi prima y yo éramos pequeñas, nos gustaba jugar al escondite (en realidad, me gustaba más a mí que a ella, pero no le importaba jugar), y yo nunca la encontraba.
Hay que tener cuidado de no colocar una coma después de un paréntesis cuando este se encuentra entre el sujeto y el predicado.
Dos de mis vecinos (uno del segundo y otro del quinto), se pelearon ayer en el portal (Mal).
Dos de mis vecinos (uno del segundo y otro del quinto) se pelearon ayer en el portal (Bien).
En una oración con paréntesis y otros signos de puntuación dobles, debemos empezar cerrando el último que hayamos escrito, continuar con el siguiente y así hasta que lleguemos al primer signo doble que contenga el enunciado.
«No tengo tu dinero (¿por qué tendría que tenerlo yo?)», dijo.
En el ejemplo anterior, el orden de apertura y cierre de cada signo es el siguiente:
- « (comillas angulares de apertura).
- ( [paréntesis de apertura].
- ¿ (signo de interrogación de apertura).
- ? (signo de interrogación de cierre).
- ) [paréntesis de cierre].
- » (comillas angulares de cierre).
Si la oración entre paréntesis corresponde a una pregunta o una admiración, los signos de interrogación o exclamación deben ir dentro del paréntesis. Cuando la pregunta o la exclamación afecta a la oración principal, entonces estos signos se escriben fuera de los paréntesis. Esto ocurre también con los puntos suspensivos.
Es una inconsciente (¡ha dejado el trabajo y se ha ido de año sabático!)… En fin, espero que le vaya todo bien.
¿Te acuerdas de cómo iba vestida el día de nuestra graduación? (Recuerdo que tú llevabas un vestido malva, unos zapatos morados…), pero ¿y yo?

Deja un comentario