Rebeldes pero leales

Sinopsis:

A los dieciséis años, Jeremy sueña con formar un grupo y triunfar en el Sector 6 como nadie lo ha hecho antes. Sus planes se vienen abajo cuando debe mudarse a West 97, una pequeña ciudad con más orgullo que tecnología.


Doble V. sigue siendo un nómada a pesar de haber crecido en el pabellón. El deseo de vivir nuevas aventuras corre por su sangre y lo acepta con entusiasmo. Sobre todo cuando se trata de ayudar a un amigo.





A continuación, queremos que conozcáis mejor a su autora, a su obra y todo lo que rodea a su proceso creativo:

¿Quién es María Jesús Fraga García?

Chús Fraga es una persona soñadora que ha vivido muchas vidas entre las páginas de diferentes libros; alguien que vive la historia de cada personaje como si fuera propia.

Su Saram es una mezcla del nombre que escogí a los trece años, cuando decidí firmar como Susan y de la palabra coreana Saram; que significa «persona, ser humano».

Mientras que Chús siempre fue capaz de imaginar historias, pero incapaz de ponerlas sobre el papel; Su Saram ha conseguido concretar la idea de un mundo imaginario, lo ha llenado de personajes y ha encontrado las palabras para compartir todo eso.

(He terminado esta entrevista y me imagino que mis respuestas son demasiado largas. Si hay que cortar algo, podemos empezar por mi nombre real. No es que me importe que se sepa, pero me gusta demasiado el seudónimo como para empañarlo con un nombre tan simple).

¿Qué te llevó a comenzar este camino creativo?

No recuerdo un solo día de mi vida en el que no imaginara alguna historia en mi mente, sobre todo antes de ir a dormir. Superman era mi héroe de la infancia y recuerdo irme a la cama imaginando que era parte de la continuación de cada película.

Curiosamente, no sé mentir. En serio, no sé inventarme nada decente. Y eso cuando se me ocurre siquiera. Siempre he envidiado a los mentirosos por esa capacidad inventiva que tienen, aunque se trata más bien de una envidia/odio en plan: «te crees que me la vas a colar con la de trolas que me han contado en esta vida».

¿Tienes una rutina de escritura?

Escribo mejor por las mañanas, siempre con un café bien grande a mi lado, que me termino cuando está completamente frío. He tenido la suerte de contar con tiempo para escribir libremente, por lo que no sé cuál será mi rutina cuando lo tenga que compaginar. Espero haber aprendido lo suficiente como para encontrar una forma de hacerlo.

A veces las escenas están ahí, esperando que las describas; otras veces tienes que forzarte a escribir una palabra. A todos nos encanta crear la historia y construir los personajes; pero eso solo es fantasear; es lo fácil. En mi caso, intento describir una escena de forma sencilla, sin adornos, pero comprensible y que tengo algo que le llegue al lector. No sé si lo he conseguido, pero ese siempre será mi objetivo.

Cuando no soy capaz de escribir, hago otras cosas que me ayuden. Leo blogs de escritores o correctores; cambio de historia aunque solo sea para pensar en la estructura; dibujo, malamente, pero a veces me ayuda a imaginar un lugar o una escena. Como no tengo técnica, reviso todo lo que puedo y me replanteo la historia y cómo la estoy contando. ¿Es coherente el arco de este personaje? ¿Es necesaria esta escena aquí? Todo esto suena muy bien dicho así, traducirlo a algo concreto es bastante más difícil y no soy objetiva para analizar mis puntos fuertes o débiles.

Me gusta escribir diálogos y no soy dada a las descripciones largas. Los mismo verbos repetidos en un párrafo son mi enemigo diario. Me cuesta describir una escena de acción porque tengo que imaginarla en mi mente secuencia a secuencia y se trata de algo muy concreto. Intento dar todo lo que tengo en cada parte, intentando controlar a la lectora impaciente a la que le sobran palabras en muchos libros. Así que supongo que ese es mi estilo: sencillo y breve.

¿En qué momento surgió la idea de esta obra?

Rebeldes pero leales surgió en enero de 2021, al menos una parte de la historia; sin embargo, el mundo en el que se desarrolla lo creé casi un año antes durante la cuarentena. No conseguí terminar aquella historia de 2020, pero cuando volví a escribir, regresé a ese mundo que había imaginado.

El Territorio está formado por grandes ciudades con avances tecnológicos, llamadas Sectores y otras mucho más pequeñas donde uno se siente más en el pasado que en el futuro. Tres grandes poderes controlan sus fronteras y sus leyes, pero me centraré en uno de ellos: la compañía West Androids.

Rebeldes pero leales transcurre en West 97 (mayormente). Quería dejar patente el contraste entre aquellos que dominan el mundo y los que se ven obligados a vivir en él sin poder cambiarlo. Al pensar en la peor forma de dominación no se me ocurre nada más crudo que el poder de una gran empresa con poder político, reflejado aquí sin eufemismos. Parece muy denso dicho así, pero en realidad solo es el mundo en que les ha tocado vivir; no algo contra lo que puedan luchar. Los personajes son adolescentes, por lo que empiezan a cuestionarse qué pueden hacer cuando todo está en su contra, claro que a un nivel más pequeño.

Desde tu punto de vista, ¿qué vamos a encontrar en Rebeldes pero leales?

Rebeldes pero leales es la historia de un grupo de adolescentes que construyen su propia familia después de pasar por diferentes experiencias. En este primer libro vamos conociendo a los personajes y las circunstancias a las que deben enfrentarse y cómo reaccionan ante ellas.

¿Por qué elegiste la autopublicación?

Por impaciente, en parte. Por el miedo al rechazo, quizá. Cuando no tienes un nombre, incluso aunque tu libro le interese a una editorial, es muy posible que no te promocionen como es debido. En realidad, en parte es debido a wattpad. Decidí publicarla en la plataforma para obligarme a terminar la historia, pero la verdad es que no le veo mucha salida a una historia juvenil de este estilo a no ser que tengas ya seguidores. De todas formas, me sirvió para aprender; por ejemplo, a crear portadas. Decidí publicar con Amazon por la facilidad y el coste 0. Eso me ha permitido ver mi libro impreso, lo que ya es una motivación para terminar otras historias. ¿Volveré a escoger la autopublicación? No lo sé. Llevo muy poco tiempo en esto como para cerrarle las puertas a nada.

¿Le ves algunas ventajas frente a otras formas de publicación?

La ventaja obvia es el control sobre tu obra. Todo depende de lo que uno busque y el tiempo que esté dispuesto a esperar a conseguir lectores. Sinceramente, ahora mismo solo quiero seguir escribiendo y mejorando. Me encantaría que esta historia encontrase un público receptivo, pero no espero que ocurra ni ahora mismo, ni quizá con este primer libro.

Un libro que cambió tu vida.

Forastera de Diana Gabaldon. Me leí el segundo de la saga de casualidad, luego el tercero. Después decidí leer el primero, aunque ya sabía más o menos lo que ocurría. Creo que anda por las setecientas páginas, dependiendo si es edición de bolsillo o de tapa dura. (Lo tenía en los dos formatos). Me lo leí en unas ocho horas, toda la noche leyendo y no podía parar. Normalmente, uno de esos libros me llevaba una semana leerlo.

Hay una escena para mí inolvidable, y no por las emociones que despierta o lo que le ocurre a los personajes; de esas tiene muchas. La cruz ardiente, (5º libro de la saga si no me equivoco), empieza con la descripción de una curiosa mañana de idas y venidas de los personajes con unos pequeños momentos increíbles. La protagonista se mueve de un lado a otro, habla con alguien, se preocupa por las existencias del desayuno… No sé ni describir las sensaciones que me produce, pero sigo sintiéndolo cada vez que lo leo. Diana Gabaldon es una escritora increíble, con libros de 1000 páginas, con historia, batallas, política y tratamientos médicos específicos; todo descrito a la perfección y con detalle. Con escenas desgarradoras y personajes increíbles. Pero lo que más me fascina de todo es la facilidad con la que introduce a los personajes secundarios y sus tramas. Quizás por eso me fascina esa escena de La cruz ardiente, porque cada persona con la que habla la protagonista tiene su momento y su importancia.Claro que uno no puede pedirle a un lector voraz que elija solo un libro, ¿verdad? Sin extenderme tanto, quiero mencionar El club de los cinco de Enid Blyton; que me abrió un mundo de aventuras increíble. La otra gran escritora de mi vida es Agatha Christie. Después de releer sus libros tantas veces, ya me voy acordando de algunos asesinos. Mi mala memoria me ha ayudado a disfrutarlos una y otra vez, pero incluso cuando sé quién es el culpable, me siguen gustando.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritora?

Lo mejor ha sido conseguir terminar la historia y también verlo publicado en papel.

Lo peor creo ha sido ver los pequeños errores que me hacen rechinar los dientes como lectora. Los espacios indebidos, palabras mal escritas que el corrector no ha detectado y las eternas repeticiones o rimas molestas tan difíciles de combatir cuando ya te has leído la misma página tantas veces que no ves lo que tienes delante.

En mi defensa solo puedo decir que me resulta más facil verlo en papel y que me he dejado los ojos en la pantalla editando un libro de poemas después de Rebeldes pero leales.

Lo sé, no tengo excusa. Espero que en esta última correción no se me hayan escapado más detalles bochornosos.

¿Te gustaría hablarnos de otros proyectos o futuras historias?

Rebeldes pero leales forma parte de la Saga Saram; que acompañará a los personajes por distintos momentos de su vida hasta que esta familia se complete y encuentre su lugar.

En el primer libro Jer tiene dieciséis años, Doble V. quince y Mark doce. Las primeras escenas que escribí ocurren unos tres o cuatro años después. De alguna manera empecé a imaginar cómo habían llegado a donde estaban y eso creó varias historias hasta llegar al principio. Es decir, casi empecé por el final.

Quizás también por lo difícil que resultaba meter a todos los personajes a la vez; por eso empecé con tres de los principales.

El segundo libro podría llamarse La venganza de los rebeldes (quizá). Está sin terminar y se suponía que era parte del primero; pero por más que me empeñe, sucedían demasiadas cosas a la vez y decidí dividirlo.

Se podría decir que el primero es la presentación de los personajes y cómo se relacionan entre ellos, entre otras cosas. El segundo es cómo van evolucionando esas dinámicas y cómo reaccionan ante un mundo cada vez más injusto.

El tercero y el cuarto están en mi mente, más o menos; pero hay que escribirlos.

Decidí publicar también un libro de poemas en inglés después de pasarme un año haciendo rimas de la forma más extraña. No leo demasiado en inglés (al menos no libros), y mucho menos poesía. Es algo que siempre me ha gustado, jugar con las palabras; pero en castellano solo me salen poemas muy ñoños. Alguna que otra vez he cambiado la letra de alguna canción manteniendo la rima, solo como pasatiempo y en ambos idiomas. Al final acababan en la basura, pero a lo largo de este último año escribí tanto que llegaba para llenar un libro pequeño; así que ahí está. Se llama Dark Poet y está lleno de mi lado oscuro. No es lo que quiero compartir con los demás en el futuro, desde luego; porque ahí desahogué mucha rabia y dolor. Sinceramente, no me importa mucho lo que ocurra con él; pero me hace ilusión ver mis palabras encuadernadas. Es como si validara los sentimientos que desbordé con esas palabras.

Mi último proyecto es Amor en sol, luna en Tránsito. Es una historia de amor un tanto peculiar y muy light en comparación con lo que nos encontramos en el género joven adulto hoy en día. La historia transcurre en una especie de purgatorio llamado Tránsito donde Kate debe enfrentarse a distintas clases de recuerdos con el resto de su grupo para lograr avanzar dentro de un plazo de tiempo. Entender sus recuerdos, sus miedos y un extraño deja vu recurrente con el supervisor del grupo. Se podría decir que son dos historias: el pasado que ve en los recuerdos, el presente en Tránsito y el misterio de cómo están relacionados. Además, he decidido donar todos los beneficios de mis obras a Sos Pelines, una protectora de animales de A Coruña.

¿Dónde podemos encontrar tu obra?

Todas mis obras están disponibles en Amazon y podéis encontrarlas en los siguientes enlaces:

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Conviértete en mecenas

Por solo 1,80€ al mes:

  • Apoyarás al mantenimiento del sitio.
  • Fomentarás las actividades de apoyo a escritores y escritoras.
  • Colaborarás en la convocatoria de certámenes y concursos.
  • Tendrás descuentos en nuestros servicios y cursos.
  • Aparecerás en el apartado de agradecimientos de las antologías y publicaciones que se realicen bajo el sello de Un cuaderno en blanco.

Publicado por Antonio J. Ramírez Pedrosa

Creador y promotor de Un cuaderno en blanco. Escritor de silencios.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: