¿En qué consiste la corrección ortotipográfica?

La corrección ortotipográfica se encarga de encontrar y eliminar los errores de ortografía y tipografía de un texto. Para ello primero debe centrarse en corregir la ortografía basándose en las normas y recomendaciones de la RAE (Real Academia Española); y después, pasará a subsanar los errores tipográficos.

Siguiendo este orden, la corrección cumplirá las tres funciones fundamentales:

  • que el texto no tenga errores ortográficos y de puntuación (limpieza);
  • que la ortografía se adapte a las normas recogidas en la última versión de la Ortografía de la lengua española publicada por la RAE, en 2010, así como a las de otras fuentes que no son de su responsabilidad, pero cuyo criterio y uso también es correcto (normalización);
  • que el uso de los signos y símbolos tipográficos estén unificados; es decir, que el texto mantenga un único criterio a la hora de emplear la negrita, la cursiva, las comillas y demás aspectos de la lengua que no están fijados a la normativa (unificación).

La corrección ortotipográfica corresponde a la fase de edición y se aplica después de la corrección de estilo. Esto es así porque si se corrige primero la ortografía y la tipografía y después se modifica el texto en la corrección de estilo, habría que volver a revisar la ortografía y la tipografía de los cambios realizados.

Ambas correcciones buscan que el texto sea perfecto; sin embargo, hay que tener en cuenta que la perfección absoluta es imposible de alcanzar y que siempre quedará algún error, aunque lo revise un profesional.

Lo importante es lograr que el número de errores sea mínimo.

La corrección ortotipográfica se ocupa, en definitiva, de las siguientes cuestiones:

  • que la tipografía usada tenga una correspondencia en todo el documento;
  • que las variantes de letras negrita, cursiva, redonda, versalita, ancha y estrecha, superíndice y subíndice, subrayado, etc., estén bien aplicadas;
  • que no existan líneas viudas (las que quedan solas al comienzo de la página) ni huérfanas (las que quedan solas al final de la página);
  • que las palabras estén bien partidas al final del renglón y que no se repitan sílabas en líneas consecutivas;
  • que las citas estén bien ubicadas y puntuadas,
  • y que los elementos textuales y extratextuales, como los textos de pie de figura, cuadros, gráficas, etc., cuenten con una puntuación correcta.

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Publicado por Lauracorrige

Madrid (1992). Correctora ortotipográfica, se formó en esta labor en Cálamo y Cran por su pasión a los libros, a las palabras y al lenguaje, pasión que intenta transmitir compartiendo lo que ha aprendido y aprende en las redes sociales, donde es conocida como Lauracorrige. Antes de decidir ser correctora profesional, Laura estudió Escritura Creativa y Redacción y Estilo en talleres literarios, durante aquel tiempo, publicó su primer libro («Relatos fantásticos de amor y misterio») con la editorial, ya inexistente, Leibros.com y participó en una antología creada por la editorial titulada «Sueños de letras», con su relato «Culpable por sorteo». Después, quiso seguir su camino y se lanzó a la aventura de la autopublicación. Escribió un segundo libro de cuentos («El extraño secuestro de Lucy Miller y otros relatos») y empezó a trabajar como redactora en Lowpost SL y a colaborar, escribiendo reseñas literarias, en la revista «Culturamas». Más adelante, y tras haberse formado como correctora, Lowpost le ofreció un puesto para revisar los textos que otros colaboradores escribían, trabajo que compaginaba con la escritura de su primera novela, aún inacabada («22, Watling Street»), y con su afán de compartir en las redes consejos que pudieran ayudar a todo el mundo a escribir mejor. Gracias a esto último, tuvo la idea de recopilar todo lo que había aprendido sobre los signos ortográficos y escribió un manual («Los signos de puntuación: La guía definitiva»), Laura dice que en él explica a usar los signos de puntuación como le hubiese gustado que se los explicaran a ella, sin rodeos, con palabras que entienda todo el mundo y con ejemplos claros. Además de todo esto, trabajó como redactora en el diario independiente «Blasting News», escribiendo noticias de sucesos y deportes, principalmente. Hoy en día, se dedica a revisar las novelas y cuentos de autores independientes y a escribir su propia novela.

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