Stephen King, yo sí quiero ser como él

El otro día vi en La noche temática un documental sobre Stephen King, el que yo llamo «mi maestro». Se llama El mal necesario y os lo recomiendo muchísimo si os gusta escribir o leer (puedes verlo haciendo clic en el enlace). En cualquier de los dos casos, conozcáis o no la obra de King, creo que os va a resultar interesante porque él en sí mismo es todo un personaje.

Así que hoy me apetecía hablar un poco sobre este genio al que, muchas veces, se menosprecia desde ciertos sectores de la cultura. Que si escribe demasiados libros al año, que si son Best Sellers, que si su lenguaje es demasiado cercano, que si tal, que si cual. Perdonadme, si esto es todo lo que pueden decir en su contra, me parece poco serio y con falta de fundamento. Y añado: ojalá yo, en mi versión de escritora me acercase, aunque fuese de lejos, a él: la amplitud de su obra, a la maestría de sus tramas, a la profundidad psicológica de sus personajes, y ya que estamos, a su éxito. Ojalá ser la mitad de la mitad de leída que él.

En el documental descubrimos a un Stephen King tal y como es, habla de sus novelas, sí, pero también de su vida, de su entorno, de las razones que lo llevaron a escribir, de inspiración.

Su manual Mientras escribo es el primer manual de escritura que leí y me sirvió de muchísima ayuda. Después me quedé estupefacta al conocer la opinión de muchos profesores de escritura que hablan mal de él, porque según ellos dice cosas terribles para un escritor, como que no es necesario asistir a cursos de escritura; también asegura que no hace falta planificar la obra al 100%. Para él escribir es como desentrañar un fósil, lo descubres (la idea) y lo vas desentrañando poco a poco, limpiando, puliendo, sacando brillo. Me pregunto, si a él le funciona, ¿por qué no debe aconsejarlo? Y, ¿escribir, al final, no es eso? Para mí escribir también consiste en crear un primer borrador (seas o no de planificar) para terminar cambiándolo muchas muchas veces hasta que el resultado final te parece el mejor.

A mí me gusta leerlo no por el género que aborda, terror en la mayoría de los casos, sino por todo lo demás. Es curioso que lo leo y lo disfruto aunque el terror no me gusta a la hora de leer. Y estoy segura de que no soy la única. ¿Es fácil lograr eso?

Tal vez no esté bien visto cómo huye de la literatura elitista, tal vez el problema está en su sencillez, pero yo hoy levanto una lanza por Stephen King y te lo recomiendo mucho.

Mi primera lectura suya fue It, seguro que, aunque no lo hayas leído, te suena. Mi favorita es Joyland, por su tono nostálgico y casi juvenil, es una novela que se aleja en cierto modo de las demás del autor, pero ojo, es él el que escribe, así que es muy King.

Y nada más por hoy, os invito a descubrirlo si no lo conocéis y a seguir disfrutándolo si ya lo habéis leído. Tiene mucho que aportar y siempre se puede aprender algo adentrándote entre sus páginas.

Publicado por Ladychena

¡Hola! Me llamo Azucena Fernández y soy escritora. Puedes leerme en azucenafernandez.com :)

2 comentarios sobre “Stephen King, yo sí quiero ser como él

  1. Excelente post, felicidades Azucena. Concuerdo contigo en todo. Creo que debemos aprovecharnos de la singularidad de la nuestro cerebro y explorar la creatividad. Ésta no reconoce «estándares» que la literatura institucionalizada ha intentado difundir. Cada persona escribe según su estilo (su modo creativo). Pienso que los y las lecturas se inclinan más por el lenguaje accesible, antes de poner atención al cómo el o la escritora construyeron la obra desde los «cánones» de la literatura elitista. Por último, tu entrada me siguió impulsando a escribir libremente y respetar mi proceso creativo. Un abrazo y que sigan más reflexiones como esta.

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: