,

your name.

Si tuviese que resumir esta novela en una sola palabra sería: musubi.

Vínculo.
Aunque más allá de la traducción literal, en la obra la escriben haciendo referencia al significado clásico sintoísta que significa: espíritus que crean el cielo y la tierra y todas las cosas.

your name. narra cómo un vínculo, que trasciende mucho más allá de lo que somos capaces de entender, conecta a dos personas totalmente desconocidas a través del espacio y del tiempo.

Al juntar hilos se crea un vínculo; entre las personas también se crean vínculos; el flujo del tiempo también es un vínculo. Todos estos fenómenos utilizan la misma palabra: el nombre de un dios, y su poder.

your name. – Makoto Shinkai

Mitsuha es una joven que vive en un diminuto pueblo a orillas del lago Itomori. Rodeado de montañas y densa vegetación, es un pueblo tranquilo y apartado de todo que le ofrece una vida tranquila.

Taki es un joven que vive en Tokio. Su vida es un poco más frenética, quizá para adaptarse al imparable ritmo de la ciudad. Compagina los estudios con un trabajo en un restaurante italiano.

Dos personas sin ninguna relación que, un día sin saber el motivo, ven sus cuerpos intercambiados.

Este vínculo, esta extraña conexión entre Mitsuha y Taki, es el centro de toda esta historia que ocurre a pocos días de que el cometa Tiamat surque los cielos de Japón tras más de mil años desde su último avistamiento.

Una novela con estilo sencillo y lectura rápida que trata, con la precisión del verso, temas como el amor, el paso del tiempo y el recuerdo (a la par que el olvido).

¿Dónde residen los recuerdos de las personas?
¿En los patrones de conexiones sinápticas de nuestro cerebro? ¿Tienen también los globos oculares o las yemas de los dedos capacidad para recordar? ¿O quizá existe en algún lugar una especie de masa espiritual, incorpórea e invisible como la bruma, que los hospeda? Algo así como a lo que la gente llama corazón, espíritu o alma.

your name. – Makoto Shinkai

Hoy, he decidido escribir esta entrada escuchando de fondo la banda sonora de la película. La comparto contigo por si quieres evadirte un instante en su música y sus letras:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

2

)

  1. dovalpage

    Muy interesante la premsia de la historia. Voy a buscar el libro. Gracias por la música.

    Le gusta a 1 persona

    1. Antonio J. Ramírez Pedrosa

      Si tienes oportunidad, te recomiendo ver la película.
      Las ilustraciones, las escenas, la música… Es una obra maestra.

      En Japón se extendió tras su estreno que, si dos personas ven juntas esta película, quedan unidas para siempre.
      Espero que disfrutes de esta obra 🙂

      Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: