Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

El haiku es una forma poética de origen japonés formada por versos cortos, sin rima y que evocan una imagen de la naturaleza. Aunque se puede presentar en una amplia variedad de formatos diferentes, la estructura más común consiste en un poema de tres versos con métrica 5, 7 y 5 sílabas. En total, 17 sílabas.

Principalmente describe la naturaleza, la percepción del yo en ella y sus cambios a través de las estaciones. Esta esencia se recoge en el kigo una palabra clave en estas composiciones que ayudan al lector a situarse en contexto. Y por lo general, un haiku cuenta con una pausa, kire, que lo completa con musicalidad y ritmo.

Pero más allá de todas esas formas visuales, la verdadera esencia del haiku reside en el aware, el sabor mismo del haiku lo que nos conmueve y nos obliga a escribir, lo que nos sorprende y nos hace imaginar una imagen nítida al leerlo.

Más allá de todo eso, se podría describir el haiku como un instante atrapado en verso. Es lo que está ocurriendo en este momento, esa realidad que nos golpea y nos obliga a hablar de ella. El haiku es el susurro de lo innombrable para que le pongamos voz.


Si quieres aprender más sobre haiku y comenzar a escribir tus propios poemas, te animo a que visites mi página de Facebook en la que recomiendo lecturas, subo algunos ejercicios y compartimos lo que escribimos:

https://www.facebook.com/KasumiHaiku


Torii

Viento de otoño
Percibo un susurro
cruzando el puente

I Certamen de Haiku Kasumi

Con motivo de la gran acogida que ha tenido Kasumi. Taller de iniciación al haiku en sus plataformas, talleres online y cursos presenciales; y con el fin de fomentar la escritura y lectura del haiku convocamos el I Certamen de haiku Kasumi que se regirá por las siguientes bases: 1.TemáticaLa temática será totalmente libre, …

Continuar leyendo

Su luz

Brilla sobre el mar
el sol de la mañana
Rompen las olas

Un gato

¿Qué esconderá
el abismo que habita en
los ojos de un gato?

Taller haiku Online. Grupo I

Hoy cerramos el primer grupo de ‘Kasumi. Taller de iniciación al haiku Online’, una iniciativa que surge a partir del siguiente taller y que impartimos en Google Classroom. La acogida de esta primera convocatoria ha sido increíble y hemos podido recaudar un poco más de 200 euros que serán destinados …

Continuar leyendo

A %d blogueros les gusta esto: