El haiku es una forma poética de origen japonés formada por versos cortos, sin rima y que evocan una imagen de la naturaleza. Aunque se puede presentar en una amplia variedad de formatos diferentes, la estructura más común consiste en un poema de tres versos con métrica 5, 7 y 5 sílabas. En total, 17 sílabas.
Principalmente describe la naturaleza, la percepción del yo en ella y sus cambios a través de las estaciones. Esta esencia se recoge en el kigo una palabra clave en estas composiciones que ayudan al lector a situarse en contexto. Y por lo general, un haiku cuenta con una pausa, kire, que lo completa con musicalidad y ritmo.
Pero más allá de todas esas formas visuales, la verdadera esencia del haiku reside en el aware, el sabor mismo del haiku lo que nos conmueve y nos obliga a escribir, lo que nos sorprende y nos hace imaginar una imagen nítida al leerlo.
Más allá de todo eso, se podría describir el haiku como un instante atrapado en verso. Es lo que está ocurriendo en este momento, esa realidad que nos golpea y nos obliga a hablar de ella. El haiku es el susurro de lo innombrable para que le pongamos voz.
Si quieres aprender más sobre haiku y comenzar a escribir tus propios poemas, te animo a que visites mi página de Facebook en la que recomiendo lecturas, subo algunos ejercicios y compartimos lo que escribimos:
https://www.facebook.com/SendaDelHaiku









II Certamen de Haiku Kasumi
Tras la gran participación y cariño recibido en el I Certamen de haiku Kasumi, desde Un Cuaderno en blancohemos decidido continuar con esta iniciativa. Así,Sigue leyendo «II Certamen de Haiku Kasumi»














Nuevo día de trabajo
Se escucha un canto en los campos de arroz. El sol se alza. Imagen: Transplante de arroz de Asano Takeji. Recibe nuevo contenidoSigue leyendo «Nuevo día de trabajo»



Lo que une el haiku…
Hace tres meses que publicamos la antología benéfica Aki no koe, que reúne el trabajo de 102 haijines seleccionados del I Certamen deSigue leyendo «Lo que une el haiku…»




Cargando…
Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.