Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

El haiku es una forma poética de origen japonés formada por versos cortos, sin rima y que evocan una imagen de la naturaleza. Aunque se puede presentar en una amplia variedad de formatos diferentes, la estructura más común consiste en un poema de tres versos con métrica 5, 7 y 5 sílabas. En total, 17 sílabas.

Principalmente describe la naturaleza, la percepción del yo en ella y sus cambios a través de las estaciones. Esta esencia se recoge en el kigo una palabra clave en estas composiciones que ayudan al lector a situarse en contexto. Y por lo general, un haiku cuenta con una pausa, kire, que lo completa con musicalidad y ritmo.

Pero más allá de todas esas formas visuales, la verdadera esencia del haiku reside en el aware, el sabor mismo del haiku lo que nos conmueve y nos obliga a escribir, lo que nos sorprende y nos hace imaginar una imagen nítida al leerlo.

Más allá de todo eso, se podría describir el haiku como un instante atrapado en verso. Es lo que está ocurriendo en este momento, esa realidad que nos golpea y nos obliga a hablar de ella. El haiku es el susurro de lo innombrable para que le pongamos voz.


Si quieres aprender más sobre haiku y comenzar a escribir tus propios poemas, te animo a que visites mi página de Facebook en la que recomiendo lecturas, subo algunos ejercicios y compartimos lo que escribimos:

https://www.facebook.com/KasumiHaiku


Susurro

¿Cómo es posible
que el rumor de las hojas
acalle tu voz?

Lago

Piel desnuda
bañada en atardecer.
Gotas de agua.

Gris

Vaho en la ventana
que diluye el recuerdo.
Lluvia ligera.

Grito

Maulla el gato
bajo la noche fría.
Para el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: