,

DUNE: PARTE 2 (2024)

Por Alejandro L.G

Denis Villeneuve, cineasta y guionista canadiense, comienza a principio de los 90 con una serie de videoclips, hasta que participa como director en una de las historias dentro del largometraje “Cosmo” (1996). Dos años después dirige su primer trabajo como cineasta en solitario, “Un 32 de agosto en la tierra” (1998). Alterna, entre sus primeras películas, varios documentales y cortometrajes. Desde el principio de su filmografía ha demostrado que es un autor que se atreve con distintos géneros y que aborda sin problemas todo tipo de temáticas, con unos resultados bastante interesantes. Entre sus trabajos tenemos desde dramas como “Polytechnique” (2009) e “Incendies” (2010) con la que fue nominado al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. Más tarde se adentró en la acción y el suspense, con “Enemy” (2013), “Prisioneros” (2013) y “Sicario” (2015). Entremedias sorprendió en el territorio de la ciencia ficción con “La llegada” (2016) y posteriormente con “Blade Runner 2049” (2017). En el 2021, se atrevió con la que hasta ahora es su proyecto más ambicioso, la nueva adaptación de la novela Dune de Frank Herbert, con la que consiguió alzarse con 6 Oscar (montaje, fotografía, banda sonora, diseño de producción, sonido y efectos visuales). Este mes de marzo estrena la segunda parte y ya tienen confirmada que habrá una tercera.

Villeneuve crea en “Dune” (2021) un gran espectáculo audiovisual pero sin dejar de invitar al espectador a la reflexión. En la primera parte se tomaba su tiempo para ponernos en antecedentes, explicarnos el funcionamiento, presentarnos a los personajes y todo el entramado. Todo ese preámbulo le permite ya en esta “Dune: parte dos” hacer una obra mucho más espectacular, mucho más fluida. Empieza la historia en el mismo punto donde terminó la primera parte, así tenemos a nuestro protagonista, Paul Atreides (Timothée Chalamet) en plan fugitivo en medio del paisaje desértico de Arrakis donde el imperio cosecha las muy codiciadas especias, con sus nuevos compañeros de lucha, los Fremen, una tribu del desierto en lucha por recuperar su territorio. En su aventura en el desierto, el joven Atreides tendrá que descubrir si realmente es el Mesías que tanto ansían los Fremen para encabezar la lucha para la supervivencia del planeta. En este debate alrededor de la fe o, de la revolución, entran a jugar un papel muy importante los personajes de Chani (Zendaya) y Stilgar (Javier Bardem) que en la primera parte tenían mucho menos peso en la trama. Al reparto que ya conocimos en la anterior entrega hay que sumarle la incorporación de Austin Butler, como Feyd-Rautha, (el sobrino y heredero del Barón Harkonnen, un personaje muy potente por lo brutal y sanguinario), y Florence Pugh y Léa Seydoux cuyos personajes esperemos que se desarrollen más en la siguiente película.

La película no se presenta en la estructura clásica en tres actos (introducción, nudo y desenlace), ya que al tratarse de una trilogía, ya se considera la primera parte de dicha trilogía como la introducción y, por lo tanto, no tenemos tampoco un final como tal a la espera de la última entrega. La historia sigue el estilo de narración que ya hemos visto en otras segundas partes de otras trilogías como: “El imperio contraataca” (1980) o “El padrino II” (1974).

Esta segunda parte de Dune es una película destinada al gran público, con un gran despliegue de medios y un diseño audiovisual muy potente que te atrapa desde el principio con ese paisaje extremo, que es capaz de hacerte sentir el calor y hasta la arena de ese inmenso desierto que inunda toda la narración. Villeneuve apuesta por una puesta en escena muy cuidada con un uso del CGI espectacular: desde esa hija no nata de Jessica Atreides (Rebecca Ferguson) con la que se comunica mentalmente (una imagen que recuerda mucho a “2001, una odisea del espacio”) hasta esos descomunales gusanos. Por otro lado, y muy de la mano de esa imaginaría, está el diseño de sonido, que está a cargo de uno de los grandes músicos en activo, Hans Zimmer.

Denis Villeneuve nos ofrece esta espectacular segunda parte de la nueva versión de Dune, (de la que ya hizo una versión David Lynch en el año 1984), con un comienzo y un final espectaculares (aunque la parte central de la película pueda bajar un poco el ritmo en algunos puntos) una aventura épica. Muy recomendable para ver en pantalla grande.

Nota personal: 8/10.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Comments (

0

)