,

LOS ASESINOS DE LA LUNA (2023)

Por Alejandro L.G

Martin Scorsese, uno de los directores en activo de más relevancia. Desde sus comienzos en los años 60 nos ha dado algunos de los títulos más importantes del cine. Por delante de su cámara han pasado grandes figuras del cine como Harvey Keitel, Paul Newman, Daniel Day Lewis, Sharon Stone, Joe Pesci, Jodie Foster, Cameron Diaz, pero hay dos nombres que destacan entre todos ellos a lo largo de su filmografía, su viejo amigo Robert De Niro con quien comenzó en “Malas calles” (1973). Han trabajado hasta en 9 ocasiones juntos, en films como “Taxi driver” (1976), “Toro salvaje” (1980), “El rey de la comedia” (1982), “El cabo del miedo” (1991) Años más tarde llegaría Leonardo DiCaprio, a quien descubrió gracias a De Niro y al que eligió para “Gangs of New York” (2002). Juntos han seguido trabajando en buena parte de los últimos filmes del director: “El aviador” (2004), “Infiltrados” (2006) con la que ganó su único Oscar como director hasta el momento, o “Shutter Island” (2010). Scorsese estrena ahora su última película, “Los asesinos de la luna”, en la que reúne a ambos actores.

La película está basada en el libro del mismo título del periodista David Grann, también coguionista en el filme. Este film recrea un suceso real que tuvo lugar en Estados Unidos, en los años 20 del pasado siglo, allí se producen una serie de asesinatos entre los miembros del pueblo indio Osage, en el estado de Oklahoma, un pueblo que se hizo inmensamente rico después de que descubrieran petróleo bajo las tierras en las que les dejaron asentarse años antes, llegando a convertirse en la comunidad más rica del planeta en renta per cápita. Hasta el sitio llegará, el recientemente creado FBI, para intentar resolver los crímenes y descubrir la verdad que se esconde tras de ellos.

De Niro y DiCaprio, encarnan a tío (William Hale) y su sobrino (Ernest Burkhart) respectivamente, dos hombres ambiciosos (el primero, demasiado zorro y astuto, y el segundo, más manejable, más parecido al tonto del pueblo, pero no por ello menos culpable). Robert De Niro vuelve a demostrar, con un trabajo muy correcto, lo buen actor que es y con DiCaprio se vuelve a cumplir lo que ya hemos visto en los anteriores trabajos del actor. Scorsese parece sacar lo mejor del actor y aquí crea uno de los personajes más complejos y mejor llevado de su carrera. El otro vértice de la historia, es del personaje de Mollie, la mujer de DiCaprio, entorno a la que gira toda la trama, y que está interpretada por la actriz Lily Gladston una de las sorpresas más gratas de la película, que espero que se vea recompensado como es debido en la temporada de premios. Otro de los papeles importantes es ese agente del FBI que llega al lugar, interpretado por Jesse Plemons, que nos ofrece otra interpretación excelente, y que demuestra la buena dirección de actores del director neoyorquino.

“Los asesinos de la luna” no es solo otra nueva reinterpretación del western, un género típico americano, con el que los estadounidenses crearon durante años, esa imagen de pueblo heroico hecho a sí mismo. El director nos sitúa en el mismo territorio donde se han enmarcado muchos de los westerns llamados crepusculares; como “El hombre que mató a Liberty Valance” en (1964) o “Sin perdón” (1992), aquellos donde sus protagonistas intentaba saldar las cuentas pendientes con un pasado que sabían injusto y cruel, e intenta hacer lo propio con uno de los episodios más vergonzosos de la sociedad estadounidense, una de las mayores humillaciones para el ser humano. Pero la película da para mucho, en sus casi 3 horas y media, y va más allá, pues también nos encontramos ante un thriller noir, aunque desde el principio sabemos quién son los criminales, y una película de juicios y hasta un melodrama en el que vemos esta trágica historia de amor y traición. El director neoyorquino suma con este, otro capítulo más a la serie de películas en las que muestra los cimientos en los que se crea la historia de su país, un retrato entorno al crimen y la violencia, como ya vimos en “Uno de los nuestros” (1990), “Gangs of New York” (2002) o en la serie que produjo para HBO, “Broadwalk Empire” (2010), y la amoralidad y la ambición que nos mostró en “Casino” (1995) o “El lobo de Wall Street” (2013).

La violencia, seña de identidad del cineasta, no aparece aquí tan explícita en pantalla como de costumbre, aquí está más contenida, pero igualmente se palpa durante todo el metraje. De igual forma, el ritmo no es el mismo que nos podemos encontrar en muchos de sus films. Su montadora habitual, Thelma Schoonmaker, imprime un ritmo más sosegado para contarte, como si de una crónica se tratara, la pura maldad que hay dentro de sus personajes que te va atrapando durante todo el metraje y te hace pensar y reflexionar mientras la narración de forma más pausada te va metiendo en esta comunidad, en ese ambiente cargado donde la tragedia se siente a cada instante.

Una gozada sentarte en la butaca, aunque sea la de tu casa, y disfrutar de un peliculón como este, Scorsese, pese a sus 80 tacos, sigue siendo muy grande y no parece que haya perdido su lucidez ni su toque para removerte por dentro.

Nota personal: 9/10.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Comments (

1

)

  1. Summer Eady

    Great article! Martin Scorsese is indeed one of the most influential directors in the industry, and it’s amazing to see how he has collaborated with actors like Robert De Niro and Leonardo DiCaprio throughout his career. Looking forward to watching the new film «Los asesinos de la luna»!

    Le gusta a 1 persona