Fecha del reto: domingo, 22 de octubre de 2023.
Hoy queríamos anunciar algo muy especial en lo que llevamos trabajando los últimos meses. Sin embargo, por problemas con uno de los proveedores de servicio en internet con los que trabajamos, nos vemos limitados a dar la noticia de forma parcial, sin poder mostrar todo lo que nos gustaría.
Para empezar a dar pistas, queríamos compartir este grabado de Tokuriki Tomikichiro titulado: «Luciérnagas en el río Uji».

El río Uji (宇治川 Uji-gawa) es un río peculiar ya que cambia de nombre a lo largo de su recorrido. En su nacimiento en el lago Biwa (琵琶湖 Biwa-ko), recibe el nombre de río Seta (瀬田川 Seta-gawa), pero al entrar en la prefectura de Kyoto, cambia el nombre a río Uji, dado su paso por la localidad de Uji, donde aún se conservan alguno de los puentes más antiguos de todo Japón, construyéndose en el 646 d.c. y que, a pesar de ser reconstruido a lo largo de los siglos, aún conserva su estructura básica original. Este puente, podría ser el que se inmortaliza en el grabado que compartimos.
El río Uji, en las proximidades de Osaka, se une con el río Katsura y el río Kizu. A partir de ahí, a ese flujo de agua se le conoce como río Yodo (淀川 Yodogawa).
Aunque parezca que hoy el tema va sobre el agua y su evolución a lo largo del territorio, no es tan así. Aunque, no estamos tan lejos. ¿Qué somo si no cauces que vamos mutando a lo largo del tiempo, dándonos forma, nombre y cambiando para buscar cómo queremos ser en realidad?
En este camino, entre nuestro origen y nuestro destino, hacemos una pausa para poner foco en esas diminutas luces que, como estrellas errantes, se pasean por las superficies de los ríos dando lugar a imágenes realmente mágicas: las luciérnagas.
Estos fueros algunos los haikus que nos compartieron:
Entre las sombras
va la sabia luz
de las luciérnagas
Agustin Lopez Acosta
sin sol, ni luna.
las luciérnagas brillan
entre tinieblas
Álvaro Miguel Ortega
esquemas de luz
en la quietud del río
tras el ocaso
Myami Mong
las luciérnagas
sobre el agua del Uji
buscan su brillo
Ángeles Mora Álvarez
La luciérnaga
lleva mis pobres pasos
por el meandro.
Juan Carlos Macias
Y el haiku preferido por nuestra comunidad ha sido:
Llega la noche.
Las luciérnagas visten
traje de luces.
Jose Ramón Velasco Niño
Terminamos, de nuevo, dando las gracias a la comunidad de Retos de La senda del haiku. Vuestro cariño y participación diaria nos anima a crecer y a seguir dándolo lo mejor.
Un placer seguir en la senda con vosotras y vosotros.
Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.
Conviértete en mecenas
Por solo 0,99€ al mes:
- Apoyarás al mantenimiento del sitio.
- Fomentarás las actividades de apoyo a escritores y escritoras.
- Colaborarás en la convocatoria de certámenes y concursos.
- Aparecerás en el apartado de agradecimientos de las antologías y publicaciones que se realicen bajo el sello de Un cuaderno en blanco.
Deja un comentario