X Reto de haiku de La senda del haiku

Fecha del reto: domingo, 15 de octubre de 2023

El pasado 14 de octubre, hace 156 años, nacería quien se convirtió en el renovador de la poesía japonesa y el padre del haiku, al dotar de nombre a esta forma de poesía y al ser el primero en realizar críticas constructivas de los grandes maestros del pasado: Masaoka Tsunenori (o más conocido en la actualidad como Masaoka Shiki, 正岡子規).

Shiki corresponde a otra forma de leer 時鳥, hototogisu o cuco.

Debido a que padecía tuberculosis desde joven, lo que le provocaba ataques de tos en los que escupía sangre, se dice que se apodó de esta forma haciendo referencia al cuco, pájaro que se dice que en caso de perder a su pareja o sentirse realmente afectado por un acontecimiento, canta hasta vomitar sangre.

Como gran renovador del haiku y el tanka en Japón, se dice que escribió miles de poemas. En lo que respecta al haiku, se estiman unos 20000 en toda su vida. Incluso convaleciente, en la cama, seguía caligrafiando sus propios poemas.

Fue el fundador de la revista literaria Hototogisu, tras verse privado de voz en la revista Nippon durante la guerra entre Japón y China en la que colaboraba como columnista de cultura. Dicha revista permitió que grandes voces de las que hoy en día conocemos en torno al haiku salieran a la luz, aunque fue un proyecto que pudo dirigir durante poco tiempo debido a su temprano fallecimiento con apenas 35 años.

Fue su alumno, Kyoshi, quien continuó con dicha revista, abriendo las puertas a novelistas y, más tarde, ofreciéndola como altavoz para intereses nacionalistas.

Cabe destacar, de la vida de Shiki, su gran interés por la cultura y su afán renovador y rebelde, lo que permitió que el haiku rompiese las férreas fronteras niponas y se diese a conocer al mundo.

Escribió varios tratados en los que hablaba de Shasei, o contemplación detenida del entorno para representarla de forma fiel y sin artificios.

Y en esta casa, es su estilo y esa forma de ver la vida, la que seguimos e intentamos hacer prevalecer frente a las demás. Esto no quiere decir que todo lo que se salga de eso, no es haiku. Sino que dentro de todas las tendencias existentes y las voces poéticas que dan forma al haiku, el estilo directo y sin adornos innecesarios es el que nos mueve a crear y divulgar haiku.

Por eso, hoy, queríamos proponerte escribir un haiku inspirado en este grabado de Yoshimoto Gesso titulado «Cuco volando bajo la lluvia».

Nos ha parecido una imagen muy simbólica ya que la primera vez que Shiki sintió síntomas de tuberculosis fue durante un paseo al tardecer en un día de lluvia en el que tosió sangre por primera vez.

En lo que respecta al haiku, 時鳥 hototogisu, es un ave que hace su aparición durante el despertar de los insectos en verano, con el primer calor. Quizá esto os pueda servir de inspiración para vuestro haiku.

Y estos fueros algunos los haikus que nos compartieron:

En pleno vuelo
atrapa la mosca
un cuco veloz

Encarna Rodriguez

¡Hace calor!, 
el cuco me sobrevuela 
en el silencio..

Tomás Mielke

pasa la tarde
con las primeras gotas
canta el cuco

Slodowska Curie

se templa el aire
bajo la fina lluvia
canta el cuco

Ángeles Mora Álvarez

Vuela el cuco

evitando la lluvia

¡oda al maestro!

Eva Luna

Y el haiku preferido por nuestra comunidad ha sido:

¡Corred, insectos!
¡Escondeos, deprisa,
que viene el cuco!

Javier Mahedero

Terminamos, de nuevo, dando las gracias a la comunidad de Retos de La senda del haiku, que a día de hoy alcanza sus primeros 100 miembros, que aparecerán en el primer número de nuestra futura revista digital como «Los 100 fundadores».

Un placer seguir en la senda con vosotras y vosotros.

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Conviértete en mecenas

Por solo 0,99€ al mes:

  • Apoyarás al mantenimiento del sitio.
  • Fomentarás las actividades de apoyo a escritores y escritoras.
  • Colaborarás en la convocatoria de certámenes y concursos.
  • Aparecerás en el apartado de agradecimientos de las antologías y publicaciones que se realicen bajo el sello de Un cuaderno en blanco.

Deja un comentario

Comments (

0

)