Los signos de puntuación: más usos de los signos de interrogación y exclamación

Los signos de interrogación y exclamación en español son dobles; no obstante, hay veces que se puede escribir solo el signo de cierre. Estos casos son dos:

  • Cuando se quiere expresar duda, se usa el signo de interrogación de cierre entre paréntesis.
  • Cuando se quiere expresar sorpresa, se usa el signo de exclamación de cierre entre paréntesis.

Este uso de los signos interrogativos y exclamativos suele denotar ironía.

Estaría bueno que suspendiera (?) después de todo lo que ha estudiado.

Se ha quedado en el paro con cincuenta años y está contento (!).

Cuando una oración se considera pregunta y admiración al mismo tiempo, se pueden combinar los signos de interrogación y exclamación. Por ejemplo, se puede abrir el enunciado con un signo de interrogación y cerrarlo con uno de exclamación, o viceversa; aunque lo más frecuente es comenzar la oración con un signo de cada y cerrarla con un signo de cada.

¿Eres Alejandro Amenábar!

¡Que tienes un Ferrari?

¿¡Has vivido en la Antártida!?

Hay que fijarse en el orden en el que se colocan los signos al principio de la frase para escribirlos en el mismo orden al final.

¿¡Nos vas a abandonar?!

En este ejemplo, están mal ordenados los signos de interrogación y exclamación. Si la oración empieza con un signo de interrogación (¿), el signo de interrogación de cierre debe ocupar el último lugar al final de esta. Y los signos de exclamación, el de apertura y el de cierre, se colocan pegados a la primera y última palabra. Se usa el mismo procedimiento si el primer signo es el de exclamación. Por tanto, la frase anterior se escribe así:

¿¡Nos vas a abandonar!?

En las novelas podemos escribir las preguntas y las exclamaciones con tres signos de interrogación y admiración a cada lado para indicar que se deben entonar con mayor intensidad.

¡¡¡Socorro!!!, ¡¡¡ayúdenme!!!

¿¿¿Cómo???

Se pueden poner entre interrogaciones las fechas cuando estas sean dudosas; sobre todo si aparecen en obras enciclopédicas. Lo más frecuente es usar ambos signos de interrogación, pero también se puede usar solo el de cierre.

Jan Van Eyck (¿1390?-1441).

Vasco Núñez de Balboa (1475?-1519).

Publicado por Lauracorrige

Madrid (1992). Correctora ortotipográfica, se formó en esta labor en Cálamo y Cran por su pasión a los libros, a las palabras y al lenguaje, pasión que intenta transmitir compartiendo lo que ha aprendido y aprende en las redes sociales, donde es conocida como Lauracorrige. Antes de decidir ser correctora profesional, Laura estudió Escritura Creativa y Redacción y Estilo en talleres literarios, durante aquel tiempo, publicó su primer libro («Relatos fantásticos de amor y misterio») con la editorial, ya inexistente, Leibros.com y participó en una antología creada por la editorial titulada «Sueños de letras», con su relato «Culpable por sorteo». Después, quiso seguir su camino y se lanzó a la aventura de la autopublicación. Escribió un segundo libro de cuentos («El extraño secuestro de Lucy Miller y otros relatos») y empezó a trabajar como redactora en Lowpost SL y a colaborar, escribiendo reseñas literarias, en la revista «Culturamas». Más adelante, y tras haberse formado como correctora, Lowpost le ofreció un puesto para revisar los textos que otros colaboradores escribían, trabajo que compaginaba con la escritura de su primera novela, aún inacabada («22, Watling Street»), y con su afán de compartir en las redes consejos que pudieran ayudar a todo el mundo a escribir mejor. Gracias a esto último, tuvo la idea de recopilar todo lo que había aprendido sobre los signos ortográficos y escribió un manual («Los signos de puntuación: La guía definitiva»), Laura dice que en él explica a usar los signos de puntuación como le hubiese gustado que se los explicaran a ella, sin rodeos, con palabras que entienda todo el mundo y con ejemplos claros. Además de todo esto, trabajó como redactora en el diario independiente «Blasting News», escribiendo noticias de sucesos y deportes, principalmente. Hoy en día, se dedica a revisar las novelas y cuentos de autores independientes y a escribir su propia novela.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: