Los signos de interrogación y exclamación en español son dobles; no obstante, hay veces que se puede escribir solo el signo de cierre. Estos casos son dos:
- Cuando se quiere expresar duda, se usa el signo de interrogación de cierre entre paréntesis.
- Cuando se quiere expresar sorpresa, se usa el signo de exclamación de cierre entre paréntesis.
Este uso de los signos interrogativos y exclamativos suele denotar ironía.
Estaría bueno que suspendiera (?) después de todo lo que ha estudiado.
Se ha quedado en el paro con cincuenta años y está contento (!).
Cuando una oración se considera pregunta y admiración al mismo tiempo, se pueden combinar los signos de interrogación y exclamación. Por ejemplo, se puede abrir el enunciado con un signo de interrogación y cerrarlo con uno de exclamación, o viceversa; aunque lo más frecuente es comenzar la oración con un signo de cada y cerrarla con un signo de cada.
¿Eres Alejandro Amenábar!
¡Que tienes un Ferrari?
¿¡Has vivido en la Antártida!?
Hay que fijarse en el orden en el que se colocan los signos al principio de la frase para escribirlos en el mismo orden al final.
¿¡Nos vas a abandonar?!
En este ejemplo, están mal ordenados los signos de interrogación y exclamación. Si la oración empieza con un signo de interrogación (¿), el signo de interrogación de cierre debe ocupar el último lugar al final de esta. Y los signos de exclamación, el de apertura y el de cierre, se colocan pegados a la primera y última palabra. Se usa el mismo procedimiento si el primer signo es el de exclamación. Por tanto, la frase anterior se escribe así:
¿¡Nos vas a abandonar!?
En las novelas podemos escribir las preguntas y las exclamaciones con tres signos de interrogación y admiración a cada lado para indicar que se deben entonar con mayor intensidad.
¡¡¡Socorro!!!, ¡¡¡ayúdenme!!!
¿¿¿Cómo???
Se pueden poner entre interrogaciones las fechas cuando estas sean dudosas; sobre todo si aparecen en obras enciclopédicas. Lo más frecuente es usar ambos signos de interrogación, pero también se puede usar solo el de cierre.
Jan Van Eyck (¿1390?-1441).
Vasco Núñez de Balboa (1475?-1519).

Deja un comentario