Lediher David Armas Sánchez


La Habana, Cuba.

Amante de los cuentos y los microrrelatos. He participado en múltiples concursos literarios. Mi obra Inexplicable sorpresa (2021) fue elegida por Ediciones Alborismos y publicada en su antología “Los Herederos del Parnaso” ese propio año. Camino al futuro (2021) fue elegida por la Editorial Digital EOS Villa para publicación en su antología de 2022. Troke es mi primer libro, en él expongo al mundo una visión imaginada de la realidad.


«Allí estaba, al pie del altar, risueña y poderosa. Relucía de blanco hasta las venas y reservaba todo lo negro para el pelo y el pensa­miento«

Troke – Lediher Armas

Ahora, me gustaría que conozcáis más a Lediher a través de las respuestas que ha dado al cuestionario de Un cuaderno en blanco:

¿Quién es Lediher Armas?

Soy un joven que no siempre estoy presto a hablar bastante. Me gusta la quietud aunque no absoluta. En la escritura tengo mi mejor aliada para escapar de lo que no me gusta, compartir mis deseos y crearme historias en que moldeo la personalidad y el andar de sus personajes.

¿Qué te llevó a comenzar este camino creativo? ¿Y cuándo fue?

Pienso que fue la incertidumbre que me pobló en los primeros años de la adolescencia. Una edad de difícil manejo en la que los amigos son los mejores confidentes pero que no están todo el tiempo porque tienen sus propias vidas y problemas. La creación llegó como tronco que salva del ahogamiento.

¿Cómo está siendo esta aventura?

Algo así como el constante descubrimiento de tierra virgen, diría yo. El andar del escritor es bastante solitario en su etapa de producción o creación. Después suele ser más plural en la medida en que comparte la obra.

¿Cómo sueles enfrentarte al folio en blanco?

Lo estreno con una buena idea. Un cuerpo virgen solo debe tocarse con buenas intenciones. Para mí una hoja en blanco es eso y no debe trabajarse sobre ella de forma calculadora y con insana ambición. Prefiero tratarlo con respeto. Como el espacio que dará cobija a reflexiones que buscan agradar a los lectores.

Un libro que cambió tu vida.

Paradójicamente Los Miserables de Víctor Hugo. Lo creo así porque prefiero la escritura breve. La profundidad con la que se tratan los sentimientos humanos marcó mi manera de afrontar la realidad y entender el comportamiento de los demás. Un libro extenso que te aleja del cansancio y que te dice: Se bueno siempre, aún hay tiempo para enmendar tus errores y ser mejor persona. Tu pasado sirve en la medida en la que cambias tu futuro.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado como escritor?

Compartir mi obra con gente de todo el mundo, adentrarme a un mundo diferente al de todos los días y conocer gente sincera que te dice la verdad sobre lo que escribes y que te regala ayuda desinteresada es de lo mejor que me ha sucedido.

Lo peor ha sido el escabroso camino transitado para encontrar opciones serias de publicación. Las oportunidades son muchas pero se vuelven escasas para una demanda que en los últimos años ha crecido con notable rapidez. Los medios y editoriales prefieren trabajar con escritores de amplia trayectoria y algo de éxito. Una realidad que te lleva a pensar ¿Acaso los de mayor andar no fueron noveles alguna vez?

¿Cómo promocionas tus obras?

La vía fundamental son las redes sociales. En ellas comparto mis creaciones con frecuencia. Tengo mi blog “Sitiotrokiano” al que se puede acceder en elblogdelediher.wordpress.com, un sitio provisional de reciente factura en el que difundo mi obra y la de otros escritores. Ya el próximo mes sale a la luz mi página web de escritor.

¿Hay algo tuyo en tus historias?

Siempre dejo una huella mía en mis historias. Por mucha ficción que lleve a las letras no escapo de la costumbre de agregar un ingrediente vivido por mí. Un ingrediente enmascarado, a veces sutil e imperceptible de las cosas que me afectan para bien o para mal en mi vida cotidiana.

¿Tienes una rutina de escritura?

Prefiero escribir de día. No sé si entender eso como rutina. La noche y su permanente quietud me vencen sin mucho esfuerzo. Tampoco me gusta planificar lo que escribiré. Hay quienes estructuran sus obras, yo no puedo, no se me da bien. En las dos novelas que tengo inconclusas armo un poco la estructura pero en el caso de los cuentos y microrrelatos, que es lo que me apasiona, no lo hago. En ellos prefiero que el azar haga su parte y me acompañe a darle forma a las ideas.

¿Crees que se puede vivir de esto?

En cuanto al aspecto económico tengo mis reservas porque depende de muchas cosas. La sociedad actual está permeada de una ambición económica en la que algo importa según los dividendos monetarios que aporte. Tanto las necesidades básicas como las secundarias solo se satisfacen con dinero y todo depende de la prioridad que la gente tenga y de cuantos estén dispuestos a pagar para leer un libro de un autor en ciernes o de reciente ingreso al mundo literario.

Refiriéndome a la parte espiritual creo que sí se puede vivir de la creación literaria. El espíritu también necesita de alimento para vivir y escribir es de esos hechos o pasajes de la vida que nutren y dan fuerzas.

¿Qué le dirías a tu yo escritor de hace unos años?

Que ha madurado y que las obras de antaño son muy queridas porque de ellas nacimos y a través de ellas llegamos al día de hoy. Le daría las gracias por adentrarnos a este fascinante mundo.

¿Y a alguien que quiera dedicarse a escribir?

Que escriba mucho y que no sea cruel consigo mismo. Que toda obra se mejora y que no tenga temor a las críticas porque sobre ellas se crece uno. Que no descanse en la búsqueda del éxito y que el éxito no siempre es dinero.

Una pregunta que te gustaría que te hicieran.

Que impacto tiene la familia en el afán de escribir.

¿Podrías responderla?

Mi familia siempre me ha apoyado en mis decisiones y lanzarme a escribir no ha sido la excepción. Mi trabajo me absorbe y me deja muy poco tiempo para crear. Mi esposa ha sido fundamental en mi trayectoria. Ella me animó a seguir escribiendo cuando no le veía ya mucho sentido y me incitó a autopublicar mi libro TROKE, un libro especial en el que los trokianos viven un mundo inaudito donde el día a día suele ser sorprendente.

¿Dónde podemos leerte?

En las redes sociales (Facebook: Lediher David, LinkedIn: lediher Armas, Twitter: @Lediher3, Instagram: lediherdavid) y en mi blog.

Además de Amazon, Scribd, Vivlio, LaFeltrinelli, fnac, E.LecLerc, TopBook, Apple Books, Barnes n´ Noble, Rakuten kobo y Thalia.

Publicado por Antonio J. Ramírez Pedrosa

Creador y promotor de Un cuaderno en blanco. Escritor de silencios.

3 comentarios sobre “Lediher David Armas Sánchez

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: