Fecha del reto: domingo, 27 de agosto de 2023
Este día, nos encontramos con un grabado de de Utagawa Hiroshige titulado: «Campo de arroz de Asakusa durante el Festival del Gallo en el Santuario de Otori». En él se puede observar a un gato contemplando por la ventana el ir y venir de labriegos así como viandantes y aves que migran. Y al fondo, como símbolo eterno de Japón: el Monte Fuji.

Durante los últimos días, el calor ha dado un respiro en la península, lo que me ha llevado a sentir que el otoño está cada vez más cerca. Algo que parecía impensable hace escasas semanas.
Como ha hemos compartido en nuestro artículo sobre las estaciones y subestaciones en las que se suelen agrupar los términos kigo en la poesía japonesa, actualmente nos encontraríamos en 処暑 Shosho (Calor agradable), que abarcaría desde el 23 de agosto al 7 de septiembre. Época en la que florece el algodón, el calor se disipa y madura el arroz.
Tampoco queríamos dejar pasar la oportunidad para hablarte de este santuario ubicado en Meguro (Tokio). Es el monasterio más antiguo del distrito, fundado hace más de 1900 años. Es famoso por su Tori no Ichi, un mercado que ha existido desde el período Edo. Las deidades consagradas en él protegen contra enfermedades, epidemias, ayudan a que los negocios sean prósperos, prevención de incendios y buena suerte.
Es bastante pequeñito pero su situación elevada le permitía tener vistas de todo cuanto lo rodeaba, como se percibe en el grabado. Hoy en día, rodeado por edificios y rascacielos, queda como un oasis de paz en medio del caos de la ciudad.
Se van las aves.
La mansa brisa trae
olor de arroz.
Elena Banyeres Lega
Caen las hojas
las hormigas se esconden
en su guarida
Bel Defez
Llegan las lluvias
que anuncian el otoño.
Un gato mira.
MariaRosa Ros Vila
Les pluges de l’estiu
obren pas a la tardor.
La gata s’ho mira.
se despide el día
y cambian los colores
sobre el arrozal
Ángeles Mora Álvarez
Flores de arupo
a la distancia no diviso
si son perros o ratones
Sandra J. Galarza
Os recuerdo que si queréis participar, podéis uniros a nuestro grupo privado de Facebook: https://www.facebook.com/groups/retoslasendadelhaiku . Es muy importante que cuando enviéis la solicitud aceptéis las reglas y condiciones. Toda solicitud sin respuesta se rechaza automáticamente.
Os animo a seguir participando para que este reto siga creciendo y podamos compartir más haikus en próximas convocatorias y sirva como una de las categorías principales de nuestra futura revista.
Hoy queremos terminar con un consejo para escribir haiku: intenta buscar en la imagen aquellos elementos sencillos que contengan la esencia de lo que te conmueva. Aléjate de lo complejo, de intentar plasmar en un haiku algo que no conoces, aunque la imagen se te sugiera linda. Basa tu haiku en la experiencia, en el recuerdo y apórtale ritmo para que las ideas guarden el movimiento de la realidad.
¡Feliz día!
Deja un comentario