Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir


Barakaldo, 1998. Escritor de suspense y poesía.

Estudió Guía, Información y Asistencia Turísticas y Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, y también el Grado Medio de Música en especialidad de trompeta.

Actualmente, trabaja a tiempo parcial como profesor de música en Derio y entre sus aficiones, destacan el running, la lectura y la escritura.


He soñado infinidad de noches
con este mismo momento,
con tener una amiga como tú;
ser, sin miedo a ser,
y florecer sin temer extender las alas
quererte sin querer hacerlo,
pero desear acabar
queriendo a alguien;
juré estar, estar sin condiciones
tal vez no constantemente,
sino siempre,
siempre que me llames.

Jon Gisasola

Ahora, quiero que conozcáis más a Jon Gisasola a través de las respuestas que ha dado al cuestionario de Un cuaderno en blanco:

¿Quién es Jon Gisasola?

Soy un poeta y escritor de thriller nacido y criado en Barakaldo, Euskadi. Una persona que pone el corazón en sus letras y siempre dispuesto a ayudar a las personas que quiero con tal de verlas felices y aunque en el camino termine siendo yo el perjudicado. Creo que mucho de lo que soy termina en mis escritos y que en ese aspecto suelo ser muy transparente y visceral, sin dejar mucho hueco a la imaginación o la ficción. Si pienso algo lo digo, por muy adversas que sean las consecuencias de hacerlo. Y esa forma de ser me ha traído tanto cosas muy buenas como desgracias.

¿Qué te llevó a comenzar este camino creativo?

Supongo que mi idilio con la escritura comenzó a los doce años de edad. Por aquella época, mi círculo social era bastante reducido, y creo que hallé en la lectura y en la escritura una vía de escape de esa atmósfera que rodea a todo adolescente que siente que no encaja como debería en el mundo que le rodea. A partir de ahí y hasta la publicación de mi primera novela, fueron siete años en los que no dejé de intentarlo. Al final, gracias a un ambiente idóneo, ese sueño se hizo realidad. 

¿Cuándo comenzó todo? ¿Lo recuerdas?

El primer momento en el que decidí tomarme en “serio” lo de escribir fue a la edad de catorce años. Aquel año me tocó un profesor de Lengua Castellana llamado Juan Luis Romero que fue como un señor Keating particular para mí, la primera persona que creyó en el potencial que tenía como escritor y me animó a expresarme libremente. La segunda ocasión fue en 2019, cuando gracias a que conocí a las que ahora son mis mejores amigas, conseguí terminar mi primera novela y publicarla. Aunque he de atribuir el mérito de este logro también a Mikel, un viejo amigo mío cuya pérdida me empujó a creer en mí y no rendirme en la pugna por hacer realidad mis sueños. 

¿Cómo está siendo esta aventura?

Estos últimos dos años, he publicado cuatro libros: una novela negra, Noches de Ceniza: Principio y Fin(2019); Alas de Cristal, Dioses Endeudados y Caballeros en Paro (2020), una antología de relatos; y mis dos poemarios, Un Largo Etcétera (2020) y Po(h)esiak (2021). 

En cuanto a experiencias como escritor, la mejor fue el proceso creativo del primer poemario. Este proyecto lo creé durante el confinamiento para Karmele, mi mejor amiga, y fue la primera vez que sentí que dejaba algo de mi interior en unas páginas, lo que fue maravilloso. De hecho, creo que nunca me vi futuro como poeta hasta ese momento. 

Y otra experiencia maravillosa fue rodearme en Twitter de una atmósfera literaria muy sana, que me ha descubierto a personas tan grandes como L Green, Cammy Thinlake, María Leiva o Silvia Mar Díaz, entre muchas otras. Nos apoyamos mutuamente y son una gran ayuda esos días en los que el impostor azota sin miramientos y hace que dudes de ti mismo. En general, estoy agradecido por todo el apoyo que estoy recibiendo, bien de ellas como de Olatz, Karmele y el resto de mis amigos y amigas o mi familia. Creo que sin ellos y ellas este camino no tendría alicientes y siempre me gusta darles las gracias por estar ahí todo el tiempo. Un pequeño consejo que daría a quien me lea y que no por mucho repetirse deja de ser cierto, es que nunca dejes de creer en ti. Se podrán tener días malos, pero no desistas si de verdad tienes fe en que puedes lograr tus metas.

¿Dónde podemos encontrarte?

Podéis leer creaciones mías en plataformas tan variadas como Wattpad, Lektu o Amazon. En Wattpad estoy subiendo poemas periódicamente a un proyecto llamado Un(i)verso, por ejemplo. Y en Amazon tenéis mis cuatro libros disponibles en físico y digital a precios muy asequibles.

También podéis encontrarme en Twitter e Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: