Patricia Moreno Raya


Nace en Granada en 1988. Se licencia en farmacia y se especializa en farmacia hospitalaria en el Hospital San Cecilio de Granada.

Realiza su primer taller de escritura en 2013 en la Escuela de Escritores de Granada Valparaíso, donde su cuento Reflejo es accésit del I Certamen “Crear en Granada” e incluido en el libro Relatos de Valparaíso (2013). 

Desde entonces publica relatos en distintas revistas literarias como Solo Novela Negra y participa en varias antologías de relatos para diversas editoriales.

El 2017 publica su primera novela, La tercera planta (ed. Artificios) y dos años más tarde Kilometro 93 (ed. Tandaia), ambas de temática noir.

En 2020 publica Punto y aparte es su tercera novela, en la que cambia de género para volcar en palabras las emociones.

A nosotros eso no nos va a pasar es su cuarta novela, y la primera que ha publicado bajo un pseudónimo. En él habla de la maternidad desde su experiencia y centrándose en la vida en pareja. 


¿Cómo he podido llegar a este punto? ¿Cómo he podido dejar que los años pasaran sin darme apenas cuenta? Me he ido olvidando del valor de las personas para centrarme en una vida que se ha vuelto mi propia condena. Me he ido desprendiendo de tantos lazos sentimentales a medida que transcurría el tiempo que ahora no me queda nada. Una hermana distante a la que realmente no sé si quiero. Un (ex)marido que me odia. Un hijo al que no conozco. Una mejor amiga que me juzga por ser como soy. 

Punto y a parte – Patricia Moreno Raya

Ahora, quiero que conozcáis más a Patricia a través de las respuestas que ha dado al cuestionario de Un cuaderno en blanco:

¿Quién es Patricia Moreno Raya?

Patricia es una soñadora. Una persona casi siempre con la cabeza en otra parte y que cuando pone los pies en la tierra no suele gustarle lo que se encuentra. 

Una persona que cree que todo es posible, a pesar de que a veces lo vea inalcanzable. Constante, perseverante, luchadora. Pero tímida e insegura. Un cóctel con el que a veces es difícil tratar.

¿Qué te llevó a comenzar este camino creativo?

Escribo desde siempre, desde que tengo recuerdos. Siempre quise ser escritora. Pero fue en 2013 cuando realicé el primer taller de escritura, fue como darme la oportunidad a ver qué pasaba. Yo en esa época estaba preparándome el FIR, así que la intención que tenía puesta en la escritura era la de quitarme la espinita, por así decirlo. Ni se me pasaba por la cabeza que podría escribir una novela poco tiempo después. Y fue en ese taller, al quitarme la espinita donde estalló la chispa. Las ganas desmedidas por escribir todo el tiempo y a todas horas. Y tuve que dejarlo aparcado para seguir estudiando, y mientras tanto seguía asistiendo a talleres de escritura y escribiendo algún que otro relato suelto. Fui participando en concursos literarios y así empecé a publicar los primeros relatos. Hasta que aprobé el examen y empecé a trabajar.

¿Cuándo comenzó todo? ¿Lo recuerdas?

Mi economía estaba cubierta entonces, por así decirlo. Un trabajo de cuatro años de duración, podía despreocuparme un poco. ¿Por qué no intentarlo? Empecé a escribir mi primera novela en el periodo entre el examen y la incorporación a la plaza. Las primeras verdaderas vacaciones en muchos años. Y cuando empecé no pude parar. Y van cuatro novelas desde entonces, y la que ahora me ronda por la cabeza. Finalicé la residencia, y con tantas ganas de escribir, tantas ideas, y mucha ilusión, decidí apostar por esto. 

¿Cómo está siendo esta aventura?

Muy gratificante y al mismo tiempo con un pellizco de miedo constante en el estómago. La escritura da muchas alegrías, sobre todo cuando los libros gustan y llegan cada vez a más gente. Pero el camino es difícil, el mundo editorial un laberinto en el que a veces mejor no adentrarte, porque siempre siempre, te pierdes.

He probado editoriales y autoedición, y hay alegrías y palos a partes iguales. Ahora mismo tengo el derecho de todas mis obras y están todas en Amazon. Para regalarle tu obra a una editorial tienes que estar muy seguro de que el beneficio es mutuo, que ambas partes ganan. Y a día de hoy, eso no es así. Hay mucho desconocimiento detrás de ese mundo y es la parte de todo esto que más me aterra. Y darte cuenta de esto una vez que estás metido de lleno, creo que es o ha sido la parte más difícil.

Pero, en general, estoy muy contenta y satisfecha con la decisión y con el camino que he elegido. Me siento feliz, que es lo más importante, y estoy aprendiendo mucho. Me encanta la gente que he ido conociendo por el camino, y la persona en la que me estoy convirtiendo. 

Queda mucho trayecto aún por delante, pero soy optimista, y sigo dando pasos, poco a poco, pero firmes.

¿Dónde podemos encontrarte?

Para conocerme un poquito, mis libros y los talleres, comparto casi a diario fragmentos y textos en instagram y twiter.

Un buen resumen sería mi página web: www.patriciamorenoraya.com

Y para leer mis libros, en Amazon

Publicado por Antonio J. Ramírez Pedrosa

Escritor de silencios. Formado en el oscuro mundo de las matemáticas. Loco de atar.

4 comentarios sobre “Patricia Moreno Raya

  1. Leí varios libros suyos y me encantaron todos. Patricia es una escritora polifacética, de lectura rápida y que engancha. Suyo, he leído ya: un libro de poesías y relatos, las 2 novelas negras, «Punto y aparte» que no sabría calificar, y ahora además trata la maternidad en su nueva obra, que estoy deseando leer…a ver con qué sorprende después…

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: